23 de junio de 2014

El CDC cede la investigación de los afectados por ántrax al Departamento de Agricultur

WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Centro estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha anunciado este viernes que cederá el control de la investigación sobre la brecha de seguridad del organismo --que ha expuesto a 84 de sus trabajadores a un brote descontrolado de ántrax-- al Departamento de Agricultura, para evitar un conflicto de intereses.

En unas circunstancias normales la investigación la debería realizar una división especializada del CDC, especializada en el campo de la manipulación de patógenos. Esta división forma parte del Programa federal de Agentes Selectos, que también comprende al Servicio de Inspección de la Salud de Animales y Plantas (APHIS).

"Para evitar potenciales conflictos de intereses, APHIS dirigirá la investigación en lugar del DSAT", ha explicado el portavoz de la CDC, Benjamin Haynes.

El Gobierno estadounidense ha anunciado con anterioridad que 84 científicos y otros integrantes del CDC podrían haber sido afectados por un brote descontrolado de ántrax declarado esta semana por un fallo de seguridad.

La posible exposición ocurrió cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta no siguieron los procedimientos apropiados para desactivar la bacteria.

Los investigadores trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva, a laboratorios de los CDC con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax.

La Casa Blanca ha indicado que el presidente, Barack Obama, ha sido informado de la situación por la asesora de Seguridad Interior y Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco.