26 de febrero de 2009

Una causa principal de ceguera podrá ser detectada entes de producir síntomas

Una causa principal de ceguera podrá ser detectada entes de producir síntomas
UNIVERSITY OF ROCHESTER

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La degeneración macular, segunda causa de cegeuira entre los ancianos, podrá detetarse con años de antelación gracias a una nueva técnica que ha permitido registrar por primera vez en imágenes las células ocsuras presentes en la retina de una persona viva.

Esta capa de células oscuras presente en la retina es responsable de mantener la sensibilidad a la luz de las células de nuestros ojos. La posibilidad de ver esta casi invisible capa puede ayudar a los médicos a identificar en sus estadios iniciales muchas enfermedades oculares antes incluso de que el paciente note los síntomas.

El hallazgo se publica en la edición del 26 de febrero de la revista Investigative Ophtalmology and Visual Science. "Nuestro objetivo ha sido determinar qué factores desencadenan realmente la degeneración macular, una de las enfermedades oculares más prevalentes", declaró David Williams, director del Centro de Ciencia Visual y profesor del Instituto de Optica en la Universidad de Rochester.

"La degeneración macular afecta a una de cada diez personas por encima de los 65 años, y su prevalencia sigue en incremento, de forma que cada vez es más común. Sabemos que esas células oscuras de la retina están relacionadas con la degeneración macular, y ahora podemos registrarlas en imágenes en ojos de personas, lo que nos permitirá detectar la enfermedad en estadios mucho más tempranos".