Los trasplantes han aumentado un 11% hasta agosto en Cataluña

donacion de organo
EP/SESCAM
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 16:10

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trasplantes han aumentado un 11 por ciento en los ocho primeros meses del año en Cataluña gracias a que las donaciones han crecido un 16 por ciento e, inesperadamente, han aumentado un 30 por ciento las muertes por paro encefálico, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, con datos de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt).

De los 567 trasplantes realizados de enero a agosto en Cataluña, sólo 90 han sido a donante vivo --84 de riñón y 6 de hígado--. Por órganos, se ha detectado un aumento del 17 por en el de riñón --365 trasplantes--, del 29 por ciento en los de hígado --128 trasplantes-- y del 7 por ciento en los de corazón --30 trasplantes--.

Por lo que se refiere a los trasplantes de pulmón --29 trasplantes-- y páncreas --15 trasplantes--, se ha producido una disminución de la actividad superior al 20 por ciento.

Inesperadamente, se han incrementado un 29 por ciento --30 donantes-- las muertes por paro encefálico en los ocho primeros meses de 2011, mientras que los donantes por paro cardiaco han disminuido ligeramente.

Otro factor ha sido la disminución de las negativas a la donación, que en agosto se situó en el 16 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior del 19 por ciento.

Por estas fechas, se ha incrementado un 16% el número de donantes válidos, lo que representa un total de 156 donaciones.

Por lo que se refiere a las listas de espera, el global de la lista de personas que esperan un trasplante es de 1.300 pacientes a finales de agosto 2011.

Según la directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Roser Deulofeu, estos datos suponen un "aumento espectacular, ya que son las cifras más elevadas de los últimos 27 años".

Cataluña presume de ser la comunidad autónoma donde más actividad de trasplantes se realiza en España y goza de las tasas por millón de habitantes más elevadas del mundo.