21 de diciembre de 2009

Cataluña.- Salud refuerza la asistencia a infecciones de transmisión sexual, ante su aumento

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elaborado un Modelo Asistencial Integrado y una Guía de Práctica Clínica sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), con el objetivo de unificar criterios de atención ante el aumento de estas infecciones.

En declaraciones a Europa Press, la adjunta a la Dirección de Planificación y Evaluación de la Conselleria, Dolors Costa, destacó que unifica la respuesta a ITS en todo el territorio para dar un servicio más "próximo, equitativo y eficiente" con los mismos recursos.

Según explicó, el nuevo modelo coordina la actuación en ITS de los equipos de atención primaria, Servicios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva --que contarán con un técnico experto de referencia en ITS-- y hospitales de referencia.

La Guía especifica las competencias de cada profesional sanitario en materia de ITS, y concreta qué medidas se deben adoptar ante infecciones como sífilis, herpes genital, gonorrea y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Costa señaló que la mayoría de ITS pueden tratarse en centros de atención primaria (CAP) en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añadió que los hospitales y la unidad especializada en ITS del CAP Drassanes, en Barcelona, deben reservarse para los casos "complejos".

Rechazó la necesidad de más centros especializados en ITS al considerar que los 42 Servicios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva son "potentísimos" y "pioneros" en el Estado, y confió en que a partir de ahora serán aún más "resolutivos".