21 de octubre de 2009

Cataluña.-Salud prevé que se dupliquen los casos de cáncer en 2015

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña prevé que en el 2015 se dupliquen los casos de cáncer en Cataluña, principalmente debido al aumento y al envejecimiento de la población, pasando de los cerca de 29.000 casos registrados cada año en la actualidad hasta los 46.500.

Según datos recogidos en el Plan Director de Oncología de la Conselleria dados a conocer hoy, en los próximos años se registrarán una media de 27.438 casos de cáncer en hombres --próstata, pulmón y colorectal, principalmente-- y 18.986 en mujeres --mama y colorectal sobre todo--. Ahora se dan 16.984 casos en hombres y 12.078 en mujeres.

De este modo, se prevé que el cáncer seguirá siendo la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en el caso de las mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ello, la mortalidad se reduce a un ritmo aproximado de un 1 por ciento anual, gracias al diagnóstico en etapas cada vez más precoces de la enfermedad y a la mejora de los tratamientos, dos aspectos que aseguran una supervivencia mayor año tras año.

Dentro de la estrategia de la Conselleria en la lucha contra el cáncer destaca la promoción de hábitos de vida saludables, como la mejora de la dieta y la reducción del sobrepeso, promocionar el ejercicio físico moderado y regular, evitar la exposición solar excesiva, evitar el consumo excesivo de alcohol, aplicar la vacuna del virus del papiloma humana a las niñas de 12 años y tomar medidas contra el tabaquismo.

Salud recordó que la detección precoz es una parte básica de estas estrategias, como demuestra que todas las mujeres catalanas entre 50 y 69 años pueden hacerse una mamografía con carácter bienal, al tiempo que se busca hacer lo propio con pruebas para detectar el cáncer colorectal --presencia de sangre oculta en las heces-- y el cribado de cáncer de cuello uterino --con la vacuna del papiloma humano--.

En 2008 se invitó a realizarse una mamografía a más de 363.000 mujeres, de las que se la hicieron el 76,7 por ciento, con un total de casos diagnosticados de 918. Los programas de este tipo, según Salud, han servido para reducir las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la detección precoz.

Asimismo, la Conselleria recordó que se ha desarrollado el circuito de diagnóstico rápido para los cánceres de mama, colorectal y pulmón, con los que se pretende que el periodo entre la aparición de una "sospecha fundada" de cáncer y el inicio del tratamiento no sea superior a los 30 días.

Entre otras medidas, también se ha creado el Registro de Cáncer de Catalunya, que estará plenamente operativo el próximo año, con la intención de conocer mejor el impacto de esta enfermedad en la población en términos de incidencia, mortalidad y supervivencia.