16 de marzo de 2011

Cataluña lidera el ranking de trasplantes en España, con 16.000 en cuarenta años

Ruiz insiste en que la financiación del sistema sanitario es "insuficiente"

Cataluña lidera el ranking de trasplantes en España, con 16.000 en cuarenta años
EP

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cataluña lidera el ranking de comunidades autónomas en cuanto a número global de trasplantes, tras realizar 16.309 intervenciones en los últimos cuarenta años, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Considerando la tasa por millón de habitantes, Cataluña se situó durante 2010 en los 99,2 casos, cifra superior a la del conjunto de España, que fue de 80,2.

La Conselleria ha recordado este miércoles, en el marco del XI Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes, la necesidad de la donación de órganos y ha agradecido la solidaridad de los donantes y de sus familias, así como la tarea que realizan los profesionales y las instituciones que intervienen en el proceso de donación y trasplantes.

A pesar de los trasplantes realizados, el número de donantes por muerte encefálica ha disminuido durante el último año, con un total de 201 donantes válidos, debido al éxito de los programas de prevención de la mortalidad por accidentes de tráfico, al código 'ictus' y al código infarto que están destinados a la prevención de la mortalidad por enfermedades neurológicas y cardíacas.

La disminución de donantes no ha repercutido más en el número de trasplantes realizados en Catalunya gracias al Plan Estratégico 2005-2010 de la Conselleria (OCATT), que ha optimizado y estimulado el trasplante de donante vivo y el programa de corazón parado, entre otros.

El presidente del congreso --que se celebra en Barcelona hasta este viernes--, Daniel Serón, ha asegurado en el acto inaugural que no pretende competir con la Sociedad Española de Trasplantes (SET), sino colaborar con ellos, dando apoyo también al Proyecto siglo 21 de medicina regenerativa.

Serón ha puntualizado que "se ha transformado el congreso y se ha enfocado de una forma transversal", con el fin de tratar temas generales que interesen a los médicos de todas las especialidades.

RECORTES EN SANIDAD

Por otro lado, el conseller Boi Ruiz ha insistido durante la inauguración del congreso en que la financiación del sistema sanitario catalán es "insuficiente".

Además, el conseller ha hecho referencia a crisis y ha asegurado que se debe remontar a través de valores como la emprendeduría, el trabajo, el dinamismo, el rigor y el compromiso con el trabajo bien hecho.

Ante esta situación, Ruiz ha asegurado tener las medidas para lograr que el sistema sanitario no decaiga, basándose en mejorar la financiación, recomponer la forma de hacer las cosas, no adoptar soluciones generales y reducir los gastos en la administración --que responde a los recortes de entorno a los 1.000 millones, que suponen un 10 por ciento del presupuesto--.