18 de abril de 2012

Cataluña.-Un investigador de la UdG crea fármacos a partir de productos naturales del fondo marino

Cataluña.-Un investigador de la UdG crea fármacos a partir de productos naturales del fondo marino
UDG

GIRONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universitat de Girona (UdG) Abdelatif el Marrouni ha creado nuevos fármacos a partir de tres productos naturales aislados del fondo marino y procedentes de diferentes puntos del mundo.

Su investigación es la primera que hace accesibles estos productos naturales de gran complejidad estructural e interesantes actividades biológicas a partir de compuestos sencillos y comercialmente asequiles; un avance que ha quedado plasmado en la tesis doctoral de Marrouni, ha informado el centro.

La aparición de nuevas infecciones y la resistencia de conocidos patógenos ante los fármacos actuales amenazan día a día la salud de los humanos y de los cultivos; de aquí la necesidad de encontrar nuevas herramientas para mejorar los mecanismos de defensa en el fondo marino ya que es una inagotable fuente de nuevos agentes terapéuticos.

El investigador ha puesto a punto estrategias sintéticas para la obtención de tres productos naturales aislados del fondo marino de diferentes puntos del mundo.

Se trata de las sustancias acremolide B, bitungolide F y la lyngbouilloside, tres productos que presentan una considerable actividad antitumoral.