20 de diciembre de 2016

Cataluña.-El Idibell identifica nuevos efectos supresores de una proteína en cáncer de hígado

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de TGF-beta y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con el King's College de Londres, han demostrado el papel de la proteína NADPH oxidasa NOX4 como inhibidora de la invasión y metástasis de las células tumorales del hígado.

En estudios anteriores, los investigadores ya habían propuesto esta proteína como un supresor tumoral en el hígado, ya que inhibe la proliferación celular, según ha informado el Idibell en un comunicado.

El nuevo estudio, que se ha publicado en la revista 'Oncogene', demuestra el papel de NOX4 como inhibidor de la transición epitelio-ameboide, un proceso que contribuye a la migración e invasión de las células tumorales.

En el estudio en pacientes se observa que un importante número de casos tienen silenciado NOX4 y, además, aquellos pacientes con una baja expresión de NOX4 y una alta expresión de proteínas Rho, presentan mucho peor pronóstico.

"Esto otorga a nuestro estudio in vitro una relevancia traslacional, ya que propone nuevos biomarcadores pronóstico para este tipo de cáncer", comenta la doctora Isabel Fabregat, líder del grupo de investigación del Idibell.

Para leer más