8 de julio de 2009

Cataluña.- La Generalitat y la industria del juego firman un protocolo pionero sobre la ludopatía

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, firmó hoy un protocolo marco pionero en el Estado con los representantes de la industria del juego que forman parte de la Comisión para el fomento del juego responsable en Catalunya.

La comisión se creó en abril de 2008 para fomentar la colaboración entre la Generalitat y el empresariado de los juegos de azar --representado por entes como la patronal del juego privado de Catalunya (Patrojoc), la Asociación española de empresarios de máquinas recreativas y Cirsa-- en el marco del Programa de juego responsable.

El Programa de la Dirección General del Juego y Espectáculos tiene por objetivo favorecer el juego responsable y disminuir impactos negativos como el desarrollo de ludopatías.

Incluye actuaciones de prevención --relacionadas con la sensibilización y buenas prácticas profesionales para dar a conocer los efectos negativos del juego--, de intervención --para evitar y frenar estos efectos con medidas como el registro de autoprohibiciones-- así como acciones de información --incluidas la divulgación y el apoyo a proyectos de investigación sobre el juego--.

El secretario general de la Consellería, Joan Boada, afirmó en un comunicado que Interior "tiene la vocación de fomentar la industria del juego privado" pero añadió que se debe "ejercer el derecho al ocio de forma responsable".

Un miembro de la Comisión y representante de Patrojoc, Albert Solà, destacó que "el sector está haciendo un esfuerzo" en un momento de crisis pero añadió que "desean colaborar para que el usuario pase un buen rato".

A continuación, la directora general de Juego y Espectáculos, Mercè Claramunt, y los representantes de salones de juegos, empresas operadoras y fabricantes de máquinas recreativas firmaron los convenios de adhesión al Código de buenas prácticas para el fomento del juego responsable elaborado por la Comisión. Los representantes de bingos y casinos firmaron en febrero la adhesión a este código pionero.

El Código se suscribe de forma voluntaria pero también contiene muchas de las prácticas establecidas por la legislación vigente. Las buenas prácticas se refieren a la información de los jugadores, a la formación del personal en materia de juego responsable y a la incorporación de valores de responsabilidad social corporativa, entre otras.