17 de diciembre de 2009

Cataluña.-Diseñan una herramienta para inducir el suicidio controlado en células humanas

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) han diseñado una nueva herramienta para inducir el suicidio controlado en células humanas, para solucionar errores genómicos y para identificar dianas de interés terapéutico.

Cuando las células acumulan errores excesivos en las proteínas que producen se activa su suicidio, pero antes intentan solucionar los problemas con una serie de respuestas de salvación.

Los científicos conocen sólo a grandes rasgos los mecanismos de respuesta al estrés que poseen las células, la interrelación entre ellas y los componentes moleculares que intervienen.

En esta línea, investigadores del IRB Barcelona han diseñado una nueva herramienta para estudiar en detalle las vías de salvación y el suicidio celular, cuya descripción ha sido publicada en la revista especializada 'Nucleic Acids Research', del grupo Oxford Journals.

"Hemos desarrollado una estrategia para crear problemas a la célula de forma controlada y que active de forma gradual los diversos sistemas de reparación hasta que opta por la autoeliminación", explicó el autor del artículo, Lluís Ribas, investigador Icrea y jefe del Laboratorio de Traducción Genética del IRB Barcelona.

"Con los métodos tradicionales los efectos sobre la célula son menos específicos y pueden provocar respuestas paralelas que complican el análisis de los resultados", explicó Ribas.

Las técnicas habituales consisten en exponer a la célula a drogas o compuestos que afectan la producción de proteínas creándole inestabilidad. Renaud Geslain, investigador del grupo de Ribas y primer autor del artículo, "tuvo una idea genial para reproducir el mismo efecto internamente, sin la ayuda de compuestos extraños a la célula", detalla Ribas.

Geslain manipuló un componente del propio sistema de producción de proteínas de la célula forzándola a producir proteínas defectuosas. "Ante la acumulación de proteínas mal plegadas, a la célula se le encienden todas las alarmas y activa las respuestas de salvación. Dado que afectamos todas las proteínas obtenemos todas las reacciones posibles, y no sólo respuestas que podrían ser exclusivas de una o de unas pocas proteínas afectadas", sostuvo.