7 de julio de 2016

El CRG descubre un mecanismo que silencia células de cáncer de mama

El CRG descubre un mecanismo que silencia células de cáncer de mama
CRG

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito un mecanismo de represión activo en las células de mama hormono-dependientes, que mantiene silenciados a genes relacionados con la proliferación y la muerte celular, procesos "clave" para el cáncer.

Según publica la revista 'The EMBO Journal', el estudio ha hallado que en las líneas celulares derivadas del cáncer de mama unos 1.000 genes son activados por la hormona esteroidea progesterona, pero otros 650 se reprimen por esa misma hormona.

"Hemos descrito, por primera vez, un mecanismo de represión activa, que implica al receptor de progesterona y un complejo represor compuesto por diversas proteínas", ha explicado el investigador y autor principal del trabajo Guillermo Vicent.

Ha identificado una proteína, llamada FOXA1, que señala al receptor de progesterona los genes que hay que reprimir, para lo que la proteína reacciona con BRG1, uno de los componentes del complejo represor, que compacta aún más la cromatina, restringiendo el acceso a la maquinaria que transcribe los genes e imposibilitando su lectura.

Según ha sostenido, conocer los componentes involucrados en el proceso de silenciación génica permitirá identificar nuevas dianas de cara a un posible futuro tratamiento del cáncer de mama.

Para leer más