21 de abril de 2009

Cataluña.-Cataluña aplica un nuevo sistema en la lotería pública para controlar la ludopatía

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los terminales de lotería 'Binjocs', que desde hace dos años están presentes en 30 de los 50 bingos que hay en Cataluña, dispondrán de un nuevo 'software' que limita el tiempo de juego de los usuarios de estas máquinas con el objetivo de que se haga un uso responsable del ocio.

La directora general de Juego y Espectáculos de la Generalitat, Mercè Claramunt, presentó hoy en rueda de prensa este nuevo sistema de control que asegura que estará implantado en todos los bingos que disponen de estas máquinas en las próximas tres semanas.

El sistema consiste en un aviso de tiempo que se repite tres veces en periodos de 30 minutos y si se llega al minuto 90 se desconecta el terminal impidiendo al usuario seguir jugando. Esta medida se puede tomar gracias a que los terminales funcionan con una tarjeta personal donde se registra este tiempo de juego.

El secretario general de la Conselleria de Interior, Joan Boada, explicó que se trata de la primera vez que se modifica un terminal con medidas de control en España, y que el objetivo claro es "buscar el equilibrio" para que el ocio no se convierta en un problema.

La iniciativa forma parte de la prueba piloto impulsada desde la Asociación Europea de Lotería de la que Catalunya forma parte hace 2 años y en la que se pretenden llevar a cabo 10 estándares del juego responsable.

La medida de control de tiempo hasta ahora sólo está implantada en Canadá, donde permiten jugar un máximo de 120 minutos.

Entre otros métodos de prevención, en los últimos meses Catalunya también ha dado formación a los agentes vendedores de lotería pública, ha repartido material informativo, ha revisado la publicidad de esta práctica y en septiembre celebrará un seminario mundial sobre el juego responsable en el marco de implantación de los 10 estándares que marca Europa.