8 de octubre de 2009

Cataluña.- Las bajas por enfermedades reumáticas suponen un gasto anual de 186 millones en la comunidad

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las bajas laborales relacionadas con enfermedades reumáticas en Cataluña suponen un gasto anual de 186 millones de euros, cerca del 11 por ciento del total estatal que se dedica a esta materia, según puso de relieve hoy un informe.

El estudio 'Coste de la incapacidad temporal por enfermedades músculo-esqueléticas en España', desarrollado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (Taiss) para la Fundación Abbott como parte del proyecto Salud y Trabajo, indica además que durante 2007 se dieron en Catalunya cerca de 100.000 casos de incapacidades temporales por estas enfermedades, que causaron un total de 4 millones de días de baja laboral.

En términos económicos, se pagaron una media de cerca de 53 euros por las bajas de cada persona ocupada, y cada catalán contribuyó con una media de 26 euros para pagar dichas bajas. Todo ello supuso un coste de 0,95 euros por cada mil del PIB, cifra por debajo de la media española situada en 1,60 euros.

Los expertos recomendaron abordar las enfermedades reumáticas --que engloban dolencias de 200 tipos como la artritis reumatoide, la lumbalgia y la artrosis-- desde una óptima multidisciplinar que permita un tratamiento precoz.