22 de febrero de 2012

Bajan los donantes por accidentes de moto y crecen los de infartos cerebrales

Bajan los donantes por accidentes de moto y crecen los de infartos cerebrales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones por accidentes de moto han disminuido, mientras que han aumentado los de accidentes vasculares cerebrales, según ha destacado el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Miquel Sánchez.

En el marco del III Taller teórico-práctico de Implicación de los Médicos y Enfermería de Urgencias en la Donación de Órganos y Tejidos, Sánchez ha observado que las unidades de Urgencias, Curas Intensivas y de Neurología son las áreas hospitalarias donde hay más potencialidad para activar el plan de donación de órganos y tejidos.

Las citadas áreas "es donde, desafortunadamente, hay más enfermos y desde el punto de vista médico su vida no es viable, mueren o están en fase de agonía irreversible", a diferencia de hace unos años en que la mayoría de donaciones procedían de personas con traumatismos provocados por accidentes de moto de gente que circulaba sin casco.

A su juicio, "es imprescindible sensibilizar a los médicos de estas áreas donde se pueden dar estos potenciales donantes, para que los identifiquen y pongan en marcha todo el proceso".

Además, ha destacado que el éxito español en trasplantes y donaciones de órganos y tejidos es debido a que "hay una base legal adecuada, una buena red de comunicación y de hospitales públicos implicados, coordinadores en todos los hospitales y un sistema de coordinación que centraliza en Catalunya la OCAT y a nivel nacional, la ONT".

El foro ha sido organizado por la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SOCMUE) de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares.