28 de julio de 2009

Castilla-La Mancha.- La sanidad fue el segundo sector en creación de empleo durante el primer semestre en la comunidad

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres sectores produjeron casi la mitad de los puestos ofertados en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año: banca, seguros y finanzas (20,6%), el sanitario (14% del total) y el sector de la informática y electrónica (12,1%), según el primer estudio de mercado de las ofertas de empleo existentes en este periodo elaborado por Adecco Professional.

La base de este informe, con más de 25.200 ofertas recogidas a través de fuentes como los clientes de la consultora, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas, muestra dónde y cuáles son los puestos de media y alta cualificación más demandados por el mercado laboral español y castellano-manchego.

En esta región la muestra del estudio ha ascendido a 700 ofertas de empleo analizadas. Este análisis cuantitativo constata, como primera conclusión, un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año. A pesar de ello, hay sectores y comunidades autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que acaparan más de la mitad de todas las ofertas analizadas. Al mismo tiempo, son tres los sectores que producen más de 1 de cada 3 de los puestos ofertados en el primer semestre del año: el sector sanitario, el de informática y electrónica, y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

La distribución de las ofertas de empleo por el territorio nacional se concentra en tres comunidades principalmente, siendo éstas las que acaparan más de la mitad de las oportunidades de trabajo de media y alta cualificación. Así, Madrid es la autonomía que más empleo genera, un 20,2% de las 25.200 ofertas analizadas, seguida de Cataluña, con un 18%, y Andalucía, con un 15,3%.

Con un porcentaje menos representativo, la Comunidad Valenciana acapara el 11,6% y País Vasco, el 7%. Castilla-La Mancha es la décima región que más ha aportado a la media nacional, con el 2,5% del total de las ofertas. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, Extremadura y Cantabria, con porcentajes que no alcanzan el 1% del total.

ESCENARIO CRISIS

En mitad del escenario de crisis en que se desenvuelven las empresas y en el que la destrucción de empleo está siendo el protagonista, existen sectores en Castilla-La Mancha que, sin embargo, consiguen generar hasta miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación.

De hecho, tres sectores han concentrado cerca de la mitad del empleo creado durante el primer semestre de 2009. Se trata en primer lugar de la informática y electrónica, que ha presentado el 18,5% de las nuevas ofertas de trabajo.

Las siguientes actividades que más empleo han generado en la Comunidad son la sanidad, con el 11,1%, y banca, seguros y finanzas, con un 7,8%, ambos porcentajes bastante similares al resto de España. En cambio, el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que en España ha registrado el 11% de los empleos, en Castilla La Mancha no ha alcanzado el 4%.

En cambio la crisis ha hecho mella en otros sectores en los que las ofertas de empleo en el periodo analizado han sido muy escasas. Es el caso del transporte aéreo, ferroviario y marítimo, turismo y restauración y seguridad, con menos de un 0,5% del total de ofertas analizadas.

A la hora de analizar las 700 ofertas de empleo en Castilla-La Mancha en función del perfil profesional, más de la mitad (52%) pertenecen a perfiles de ventas o comerciales (14 puntos porcentuales por encima de la media nacional), mientras que un 20% van destinadas a perfiles informáticos.

En tercer lugar, el 10% de las ofertas corresponde a perfiles sanitarios, mientras que tanto los perfiles de ingeniería como los financieros suponen un 5% del total. El resto de perfiles representan el 8%, entre los que se englobarían posiciones científicas, de recursos humanos, administración y marketing y publicidad.