10 de noviembre de 2015

Castilla y León buscará alternativas para solucionar el problema de acceso a los productos de medición de la diabetes

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Castilla y León buscará alternativas legales al libre acceso a la prestación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre para el tratamiento de las personas con diabetes", según han informado desde la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), tras reunirse con representantes de la consejería.

Representantes de ambas organizaciones se han reunido, por tercera vez, con representantes de la consejería para pedir "la libre elección de medidores de glucosa en toda la región, algo que la propia Consejería les había prometido en reuniones anteriores".

Según informan, la Administración Regional podría buscar soluciones en el marco del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para mantener la libre elección del material de medición de la glucosa en sangre en toda la Comunidad, sin diferencias entre las provincias. "Esta medida podrá mejorar la calidad de vida de las más de 200.000 personas con diabetes que existen actualmente en Castilla y León", advierten miembros de las organizaciones de pacientes.

El objetivo primordial es "tener en cuenta tanto las características individuales de cada paciente a la hora de recomendar el uso de uno u otro dispositivo, como la cronicidad de esta patología", comenta Aureliano Ruíz Salmón, vicepresidente 1º de FEDE.

Proponen que se cumpla lo dispuesto en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, donde su artículo 6.2 dispone que es al médico a quien compete la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

En las recomendaciones establecidas por la Sociedad Española de Diabetes (SED), sobre la utilización de tiras reactivas para la medición de la glucemia capilar en personas con diabetes, se advierte de que "la utilización de un único sistema de medición no satisface las necesidades de todas las personas con diabetes, dada la diversidad de situaciones y características particulares de estos enfermos".

Por otro lado, añaden, "la situación de dependencia de un proveedor único para una necesidad tan demandada y utilizada por tantos pacientes, pone en riesgo la seguridad de los suministros".

La decisión de la Consejería conllevaría además, la inclusión de la mayoría de los productos actuales, lo que "beneficia a todo tipo de pacientes con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2", explica Belén Bernal Martín, presidenta de FADCyL.

Su inclusión mejoraría la adherencia del paciente a su tratamiento, sin confusión ni posibilidad de cometer errores de uso que puedan acarrear errores terapéuticos (dosificación inadecuada) y repetición de pruebas (costes suplementarios); menor número de horas de formación a pacientes en su nuevo sistema por parte de los profesionales; y un registro continuado del histórico de resultados de glucemia, ya que al no cambiar de sistema de medición, no se pierde la información almacenada.

Además, supone la renovación de tecnologías obsoletas, de manera que pacientes y los profesionales españoles tendrán acceso a las novedades tecnológicas que vayan surgiendo; y la entrada en el mercado de compañías con suficientes garantías de calidad del producto y del suministro.