Los casos de tuberculosis en India triplican las estimaciones actuales

Tuberculosis
FLICKR/DAY DONALDSON
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 12:46

   MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El número de casos de tuberculosis en la India puede ser hasta dos o tres veces superior a las estimaciones actuales, según sugiere un nuevo estudio del Imperial College London, Gobierno de India, Central TB Division, India Country Office, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El equipo ha analizado la cantidad de ventas de medicamentos para demostrar el actual número de personas con tuberculosis en India porque los datos recogidos son inferiores a la realidad. Esto es así porque muchas personas optan por un tratamiento de salud privado y, por lo general, no se presentan casos de tuberculosis a los funcionarios de salud pública.

   Para conseguir esta estimación, los investigadores han calculado las ventas a nivel nacional de medicamentos contra la tuberculosis en todo el sector privado lo que ha revelado que hay, aproximadamente, 2,2 millones de casos de tuberculosis tratados en el sector privado en 2014. Se tratan de cifras que superan de dos a tres veces las estimaciones actuales.

   "La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más asesina en todo el mundo y no han tenido idea de la magnitud del problema en la India, que es el país más afectado", ha comentado el autor principal de la investigación, el doctor Nimalan Arinaminpathy. Para ser más exactos, la India es el responsable de, al menos, la cuarta parte de todos los casos del mundo.

   El informe de tuberculosis global de la OMS de 2015 indica que sólo el 12 por ciento de las notificaciones proviene del sector privado y "aunque hemos introducido la política de notificación obligatoria en 2012, la proporción de casos notificados por el sector privado ha aumentado, muchos están todavía por confirmar", ha advertido el gerente del programa nacional de la India de control de tuberculosis, Sunil Khaparde.

   "En los últimos tres años, el programa nacional ha introducido iniciativas de participación del sector privado para fomentar la notificación de casos de tuberculosis activos, así como protocolos de gestión de proveedores privados. Sin embargo, el estudio refleja la necesidad urgente de ampliar los esfuerzos", añade.

   Por su parte, el representante de la OMS en la India, Henk Bekadem, ha indicado que los hallazgos de la investigación revelan que "más de un millón de pacientes no se cuenta en el programa nacional de vigilancia y reafirma la necesidad de que todos los interesados debemos unirnos si queremos poner fin a la tuberculosis en 2035".