Casi dos de cada diez bares aún no han colocado el cartel de prohibido fumar

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:33

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi dos de cada diez bares y cafeterías no han colocado el cartel de prohibido fumar y en menos del 1 por ciento aún se fuma. Éstas son dos de las conclusiones que se extraen del primer estudio a nivel nacional en el sector hotelero que ha realizado FACUA-Consumidores en Acción sobre el cumplimiento de la nueva Ley del Tabaco.

Técnicos de las asociaciones territoriales de FACUA han visitado 702 bares y cafeterías en catorce capitales para verificar si consumidores o camareros fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar y las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera. El estudio se ha efectuado entre enero y marzo y la asociación se muestra satisfecha ante el alto nivel de cumplimiento de la ley.

Así, FACUA ha detectado un nivel de incumplimiento destacable en la obligación de colocar un cartel en la entrada de los establecimientos informando de la prohibición de fumar en su interior, algo que todavía no ha hecho el 17 por ciento de los bares y cafeterías encuestados. Un cifra inferior a la registrada en 2009, cuando era el 21 por ciento los que no tenía el cartel indicando, entonces, si permitían o no fumar.

Un dato más positivo es que en más del 99 por ciento de los establecimientos no había ningún cliente fumando en el momento del estudio; sólo en tres de los 702 locales visitados se observó el incumplimiento de las medidas sanitarias frente al tabaquismo y la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, aspectos modificados el pasado 30 de diciembre.

En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1 por ciento de los bares y cafeterías visitadas las tenía ubicadas en la calle. Según explica FACUA, el artículo 4 de la ley obliga a colocarlas en el interior de los establecimientos "en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores" para evitar la compra por parte de menores.