4 de septiembre de 2012

Casi el 41 por ciento de los niños hospitalizados son informados al detalle de su estado

Cuatro de cada diez menores sufren algún tipo de dolor, siendo los habituales de poca intensidad

Casi el 41 por ciento de los niños hospitalizados son informados al detalle de su estado
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 40,9 por ciento de los niños hospitalizados son informados al detalle de su estado, según ha evidenciado un estudio realizado por Demoscopia para la Fundación Grunenthal y la Fundación Antena 3. Sin embargo, la responsable del programa de Asistencia Hospitalaria de Antena 3, Lary León, recomienda siempre una información completa al menor porque "les ayuda a normalizar la situación".

En este sentido, la experta ha explicado a Europa Prees que "ellos valoran muchísimo saber qué les está pasando y saber para qué sirve el tratamiento". "Los niños lo encajan todo", apostilla. Por eso, Antena 3 ha creado el canal Fan3, el cual es específico para hospitales infantiles.

Y es que, de los 400 niños encuestados de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y pertenecientes a 20 centros hospitalarios repartidos por toda la geografía nacional, el 37,1 por ciento afirma que sólo les han informado de ciertos aspectos de su enfermedad, mientras que un 20,2 por ciento asegura que no les han contado nada.

LA MADRE ES LA ACOMPAÑANTE DEL MENOR EN UN 68,8% DE LOS CASOS

Además, de a los menores, de los que un 40,7 por ciento se encontraban en el hospital por primera vez y un 59,2 por ciento ya habían estado en sus dependencias en alguna ocasión anterior, se ha entrevistado también a sus padres. Así, se ha observado que los pacientes están acompañados en la mayoría de las veces por su madre que por su padre, con un 68,8 por ciento y 22,8 por ciento, respectivamente.

Retornando a la información ofrecida por el médico a los niños, éstos aseguran que en el 36,1 por ciento de las ocasiones les aseguraron que sufrirían un poco de dolor, mientras que en el 24 por ciento de las veces les contaron que no padecerían dolor alguno. Sin embargo, el 86,2 por ciento de los menores afirma no estar enfadado con ningún profesional sanitario.

En cuanto al tema central del estudio, la percepción del dolor por parte de los pacientes infantiles, este trabajo arroja el dato de que el 71,1 por ciento de ellos sostiene encontrarse bien, siendo un 5,6 por ciento el porcentaje de infantes que subraya sentirse mal. Además, sólo se muestran muy enfadados (1%), muy preocupados (3,8%), muy tristes (3,6%) o con mucho miedo (5,4%) en porcentajes reducidos.

Los dolores habituales del menor son calificados por su parte como inexistentes, en un 29 por ciento de las veces; o reducidos, en un 40,7 por ciento de las ocasiones. No obstante, cuando se refieren al peor dolor que han sufrido, éste ha sido un dolor máximo en un 24,8 por ciento de los pequeños o un dolor muy agudo en un 23,5 por ciento de ellos.

CUATRO DE CADA DIEZ NIÑOS SUFREN ALGÚN TIPO DE DOLOR

En referencia a ello, el coordinador de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital de la Paz de Madrid, el doctor Francisco Reinoso, explica que "cuatro de cada diez niños sufren dolor, algo más de lo que se esperaba". Sin embargo, asegura que las molestias rutinarias "sólo representan un dolor de dos puntos en una escala sobre diez".

Además, la encuesta de Fundación Grunenthal y Fundación Antena 3 revela el tipo de dolor o molestia sufrido por los pacientes, siendo el parecido a un pinchazo (37,6%) el más señalado. Así, los similares a una opresión (9,9%) o una quemadura (7,1%) son menos prominentes en los menores. Ante ello, la respuesta más empleada es pedir ayuda a un familiar (21,2%), llorar o gritar (16,9%), o intentar dormir (12,3%).

Por su parte, los familiares del enfermo describen como las mejores opciones llamar a la enfermera o procurar tranquilizar al niño, siendo referidas ambas en un 55 por ciento de las respuestas. No obstante, cuando los menores sienten dolor, éstos también optan por métodos de distracción, de los que los más habituales son hablar con las visitas (54,7%), ver la televisión (47%) y jugar (41,7%).

Por ello, León, que también es directora del canal Fan3, anuncia que en breve estará disponible una guía para profesionales sanitarios que permitirá mejorar la atención a los niños hospitalizados. Ésta servirá para que niños que se encuentran en los departamentos de traumatología o oncología entre otros "sufran menos dolor y lo aborden de una manera más óptima", concluye.