Carmen Vela defiende que la nueva Agencia Estatal para la Investigación mejorará la ciencia española

Carmen Vela
UIMP
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:10


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado este viernes en Santander que la nueva Agencia Estatal para la Investigación que se constituyó este jueves, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, mejorará "la excelencia, la calidad y el impacto" de la ciencia española a través de la evaluación y la financiación de proyectos "punteros".

Así lo manifestó durante la clausura del encuentro 'Innovación y desarrollo competitivo' que se celebró esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, y en la que estuvo acompañada por el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo, y por el director del curso, Roberto Sánchez.

"No permitiremos que la crisis, además de reducir nuestro presupuesto, nos envuelva en un velo de oscuridad", afirmó Vela, quien apostó por la implantación de medidas "concretas" que cambien el modelo productivo de España y "nos pongan en órbita entre los países modernos".

En esta línea, recordó los ejes estratégicos que ha elaborado su departamento, y que pasan por el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la participación del sector privado, la internacionalización, la excelencia y la potenciación de los recursos humanos.

"Los ajustes presupuestarios nos obligan a priorizar, pero vamos a ser mejores y a incrementar nuestras capacidades", subrayó.

Vela lamentó el "déficit de participación" de las empresas españolas en el ámbito de la investigación y el desarrollo, y adelantó que, para corregirlo, se planteará una "optimización fiscal" y se potenciará la responsabilidad social y corporativa con fondos "éticos y solidarios" y los "micromecenazgos y macromecenazgos".

La secretaria de Estado explicó que, desde el Ministerio, pretenden ser capaces de "certificar" a las empresas innovadoras que tengan menos de seis años, inviertan el 15 por ciento de su presupuesto en I+D y aporten novedades tecnológicas y con riesgo, con el objetivo de "incentivar y ampliar el retorno económico".

Además, situó a los científicos como "prioridad absoluta" para garantizar el potencial y el futuro del sistema y abogó por mantener las condiciones de trabajo de los investigadores para definir una carrera técnica "predecible" y basada en los méritos.

"Consolidaremos una comunidad científica competitiva y profesionalizada y promoveremos la movilidad geográfica e interinstitucional", concluyó.

Este curso organizado en la UIMP en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad ha sido un punto de encuentro en el que, de forma abierta, se presentaron y analizaron distintos aspectos que deben conducir a España a ganar en bienestar mediante el impulso a la innovación.

En esta primera edición, cobraron especial relevancia las presentaciones y debates que orientarán la Estrategia Española de Innovación y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente.