6 de septiembre de 2006

Los cardiólogos llaman a la prevención de enfermedades en la clasura del congreso mundial en Barcelona

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentí Fuster, y el hasta ahora presidente de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), Michal Tendera, hicieron hoy un llamamiento a la sociedad a que intente prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de un "estilo de vida saludable".

Fuster y Tendera hicieron estas declaraciones en el marco de la clausura del Congreso Mundial de Cardiología, que culminó hoy en Barcelona.

El evento, que finalizó hoy con un éxito de asistencia con 33.000 participantes de los 30.000 previstos, "ha sido uno de los mejores" porque "todos --la comunidad científica-- hemos dado un paso adelante y eso nos da corage", sentenció Fuster.

Con todo, el célebre cardiólogo se dirigió a los goberantes y a la población para transmitirles lo que consideró el "principal mensaje" de este congreso que es, insistió, la "prevención".

Todo ello, para hecer frente a la epidemia mundial que se avecina en los próximos años tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En este sentido, reiteró que el 80% de las muertes por esta afectación se da en países pobres.

Las tecnologías para tratar estas dolencias son "extremadamente caras" y, por ello, "los dirigentes deben tomar medidas en la prevención" porque "cada uno de nosotros depende de nuestra alma", añadió.

Se trata de algo "mecánico", que consiste en "hacer ejercicio, el que más nos guste", por lo que no hay excusa; hacer dieta, que tradujo en "comer menos"; erradicar el hábito del tabaquismo; y controlar la "presión arterial", al menos dos veces al año, apuntó.

Además, continuó, "os doy un consejo bueno: cuidarse de la salud de otra persona" y es que "es más fácil cuidarse de la salud de otro que de la de uno mismo", acabó.

Por su parte, Tendera insistió en que "este mensaje lo debe saber todo el mundo". Es decir, "medios, políticos y todo el público en general" para que varíe su estilo de vida y abandone hábitos poco saludables.

"Necesitamos tener un impacto en la gente, aumentar el ejercicio y modificar los contenidos de nuestra dieta" y, todo, "sin fumar", apuntilló, a la vez que celebró el éxito de asistencia.