10 de julio de 2019

El caos en la casa empeora los síntomas asmáticos de los niños

El caos en la casa empeora los síntomas asmáticos de los niños
Qué hacer para que los niños recojanISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las casas sucias y con mucho ruido empeoran los síntomas de los niños con asma, especialmente aquellos que viven en zonas marginales, según realizado por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Pediatrics'.

Los jóvenes que viven en zonas de escasos recursos tienen tasas más altas de asma y de riesgo de morir por la enfermedad, en comparación con la población general. Aunque existe mucha investigación sobre los medicamentos y la prevención, los investigadores están empezando a entender cómo los factores psicosociales afectan el asma y cómo podrían contribuir a las disparidades.

De hecho, varios estudios han encontrado que los niños con depresión y ansiedad tienen peores resultados de asma, al igual que aquellos cuyos padres padecen depresión. Además, otras investigaciones han demostrado que los conflictos familiares aumentan la gravedad de la enfermedad.

Ante este escenario, los investigadores quisieron observar la interacción entre el funcionamiento de los padres, el niño y la familia y el control del asma infantil en jóvenes de minorías urbanas con asma no controlada. Para ello, analizaron a 223 niños de entre 5 y 16 años y uno de sus padres, y recopilaron datos sobre la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el caos familiar a través de entrevistas personales antes de que los padres y los niños comenzaran la intervención del estudio.

El control del asma se midió con una encuesta estandarizada que evalúa la gravedad y los síntomas del asma en los niños. También se les preguntó a los padres sobre la cantidad de días en las últimas dos semanas en los que la actividad del niño era limitada debido a los síntomas del asma.

Los investigadores encontraron que los padres y los síntomas depresivos infantiles, pero no los síntomas del TEPT, se asociaron con un peor control del asma infantil. Los niveles más altos de caos familiar también se asociaron con un peor control del asma infantil, incluso cuando los investigadores controlaron la depresión de los padres y los niños.

"Nuestros hallazgos resaltan el papel del caos familiar en los peores resultados del asma en los niños de estas familias. Los pediatras y los especialistas en asma deben considerar y abordar la depresión de padres e hijos y brindar apoyo para optimizar las rutinas domésticas como una forma de ayudar a mejorar el control del asma de los niños", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído