20 de abril de 2009

Cantabria.-Palacio aboga por introducir hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, destacó hoy la importancia de colaborar con los centros sanitarios "para que entre todos" se puedan reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y abogó por la necesidad de introducir en la vida diaria hábitos saludables "que disminuyan los riesgos de sufrir enfermedades de este tipo".

En el marco de la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', el Parlamento de Cantabria acogió hoy la primera de las Jornadas de Salud Cardiovascular en Parlamentos que se realizarán a lo largo de 2009 y 2010 en todas las comunidades autónomas y las dos Cortes (Congreso y Senado). Palacio inauguró la jornada y fue el primero en realizar el circuito de pruebas médicas.

Para Palacio es importante que los diputados transmitan a la ciudadanía el mensaje de que "todos podemos hacer algo por mejorar nuestra salud". En este sentido, señaló que "es bueno" conocer el estado de salud "para, si así lo aconsejan las pruebas, acudir al médico de cabecera y controlar y reducir los riesgos que puedan derivar en una enfermedad cardiovascular".

El doctor José Ramón Berazueta, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acompañó a Palacio en la inauguración e insistió en la necesidad de realizar campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares y otras acciones preventivas que sirvan para concienciar a la gente de que si se quiere "ganar años de vida tiene que ser mediante la medicina preventiva y no a base de medicamentos".

Berrazueta subrayó la importancia de que cada persona sea responsable de su propia salud y no deje esta responsabilidad "únicamente en los médicos y los centros sanitarios".

La iniciativa, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, evaluó la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas cántabros que asistieron al Parlamento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular.

Los participantes realizaron un circuito de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular. Pruebas como la medición de talla, peso y perímetro abdominal, determinar el nivel de glucosa en sangre y el colesterol y tomar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, permitieron a los asistentes disponer de un informe detallado que un cardiólogo perteneciente a la SEC les entregó al final del recorrido junto con unas pautas de vida saludable que les ayuden a tener bajo control su salud cardiovascular.