Los cánceres de cabeza y cuello representan el 7% de los tumores malignos, según experto

El doctor César Beltrán, del Grupo IMO, en una imagen de archivo
GRUPO IMO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:42

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cánceres de cabeza y cuello representan el siete por ciento de los tumores malignos, según explica el especialista en Oncología Radioterápica y coordinador médico del Grupo IMO de Madrid, el doctor César Beltrán.

Ante ello, y en pro de la curación de los enfermos, el especialista de este centro sanitario apuesta por la tomoterapia, ya que "permite la reirradiación de los tumores, ofreciendo una mayor supervivencia y una buena calidad de vida a los pacientes". Ésta también es denominada radioterapia helicoidal guiada por imagen.

Y es que, Beltrán asegura que la alta tecnología en radioterapia "está permitiendo poder tratar a pacientes con recidivas o nuevos tumores que han vuelto a reproducirse en la misma zona donde fueron irradiados". Esta técnica, además, no tiene "prácticamente" efectos secundarios, manifiesta.

En concreto, la tomoterapia tiene como ventajas con respecto a otras técnicas "una mayor precisión y un control de imagen durante todo el proceso", indica. Con ello, se consigue concentrar toda la dosis de radiación en el lecho tumoral y las otras zonas próximas, que "ya sufrieron en su día los efectos de la irradiación realizada con equipos más convencionales", señala.

En cuanto a los pacientes para los que está indicado este sistema, éstos son "los pacientes de cáncer de pulmón, tumores pélvicos, y ahora también en lesiones malignas que afectan a la laringe, faringe, cavidad orofaríngea, senos nasales y maxilares", apunta Beltrán. A su juicio, con equipos de irradiación convencionales, "es muy difícil volver a tratar a estas personas por los graves efectos secundarios que se producirían".

Sin embargo, con esta terapia novedosa se erradica la nueva lesión y es tolerada de manera óptima por el paciente "con poca medicación", subraya. En este sentido, sostiene que "toleran alimentación por vía oral, no presentan dificultades al tragar, ni tiene fatiga, hacen ejercicio moderado y pueden llevan una vida familiar y social dentro de la normalidad".