16 de mayo de 2019

Cáncer y quimioterapia, principales causas de la aparición de trombos

Cáncer y quimioterapia, principales causas de la aparición de trombos
FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Factores como la cirugía oncológica, la quimioterapia, la radioterapia y el uso de catéteres centrales promueven la formación de trombosis en el sistema venoso, ha destacado la doctora Ángeles Blanco, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco del XV Fórum Multidisciplinar de enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que tiene lugar entre el 16 y 17 de mayo en Madrid.

Esta patología se sitúa ya como la tercera causa de muerte cardiovascular en España, tras el infarto de miocardio y el ictus. Asimismo cuenta con una prevalencia de aproximadamente 116 casos por 100.000 habitantes. En la mayoría de los casos se da en la tercera edad, fundamentalmente en los mayores de 66 años.

Entre los principales factores de riesgo que propician el desarrollo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) destacan la inmovilización, el cáncer, la cirugía o el embarazo, sin embargo, aproximadamente en el 45 por ciento de los casos no se puede detectar ningún factor de riesgo identificable

La forma más frecuente de manifestación de esta enfermedad es la trombosis de las venas profundas de las piernas y el embolismo pulmonar. En menor medida se pueden encontrar casos de trombosis en las venas de la pelvis, en la cava, en los senos venosos cerebrales o en el abdomen, ha señalado la experta.

En muchas ocasiones la ETV se asocia con patologías como la insuficiencia cardiaca, la bronconeumopatía crónica, el accidente cerebrovascular o el infarto de miocardio. Sin embargo, la insuficiencia renal es un factor que determina la severidad de la embolia de pulmón y la mortalidad que esta puede causar, ha asegurado la experta. Asimismo, está vinculada con el cáncer por la elevada prevalencia que presenta en el paciente oncológico. Esto se debe a que el tumor puede producir sustancias procoagulantes que provocan hipercoagulabilidad y que conllevan la aparición de trombos.

EL 15% DE LAS EMBOLIAS PULMONARES SE DAN MEDIANTE UN SINCOPE

En este encuentro, al que se estima que asistan cerca de 350 especialistas, se han puesto de manifiesto las diferentes actualizaciones que existen en torno a esta afectación como el uso de estatinas, los anticoagulantes o el tratamiento de ETV en relación con el cáncer.

Del mismo modo se han expuesto los últimos estudios realizados a partir del Registro RIETE, con el que cuenta la SEMI para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en la ETV. Entre los hallazgos obtenidos de este proyecto se ha concluido que un 15 por ciento de las embolias de pulmón se presentan mediante un sincope.

En este sentido, las hospitalizaciones por embolia pulmonar han aumentado en España, sin embargo su mortalidad ha disminuido en los últimos años como consecuencia de la aparición de nuevos tratamientos y técnicas utilizadas por los profesionales sanitarios para detectar este proceso.

Respecto a este registro, la doctora Blanco ha concluido que "nos proporciona datos muy valiosos sobre esta enfermedad en la vida real, ya que abarca todos los posibles escenarios y aspectos de la trombosis venosa profunda y de la embolia de pulmón, permitiéndonos progresar en su manejo, especialmente en poblaciones que no se incluyen en los ensayos clínicos".