27 de febrero de 2014

El cáncer de pulmón aparece más precozmente en mujeres pero su supervivencia es mayor a la de los hombres

El cáncer de pulmón aparece más precozmente en mujeres pero su supervivencia es mayor a la de los hombres
ICAPEM

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón ha estado tradicionalmente vinculado al género masculino pero en los últimos años están aumentando los casos en mujeres a causa de un mayor consumo de tabaco. Sin embargo, las diferencias biológicas hacen que, aunque estos tumores aparezcan en edades más tempranas en las mujeres, estas consiguen mejores resultados con los tratamientos y una mayor supervivencia.

Así lo ha asegurado la oncóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), Dolores Isla, durante el III Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres organizado por esta asociación.

Estas diferencias están provocadas por unas características moleculares diferentes que hacen que en las mujeres sea diferente la reparación de su ADN ante tóxicos como el tabaco".

Esto hace que, además de una mayor supervivencia, la tolerancia a los tratamientos antitumorales también sea diferente. Así, ha recordado, "existe una mayor toxicidad de náuseas y vómitos entre las mujeres que puede impactar en el bienestar y en la calidad de vida de las pacientes".

En este simposio se ha apuntado que el tabaquismo es la principal causa del incremento del cáncer de pulmón entre las mujeres en España, una patología cuya mortalidad ha aumentado casi un 50 por ciento en los últimos años.

"Estamos asistiendo a un incremento claro del número de mujeres con cáncer de pulmón", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, quien ha añadido que en el género femenino es la única causa de muerte que está aumentando casi un 2 por ciento cada año.

Aunque este incremento de los casos en mujeres se atribuye principalmente a la incorporación de la mujer al mundo del tabaco, que ha sido "más tardía por razones culturales", el cáncer de pulmón también está aumentando entre las mujeres no fumadoras.

En este sentido, están en investigación otras posibles causas relacionadas con la enfermedad entre las que se encuentran "motivos hormonales, genéticos, infecciones virales o causas de tipo tóxico", ha señalado Isla.