16 de enero de 2020

El cáncer de mama resistente a las hormonas 'reprograma' el ADN para crecer

El cáncer de mama resistente a las hormonas 'reprograma' el ADN para crecer
Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama - HM DELFOS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia) ha demostrado que la estructura tridimensional del ADN se 'recablea' en los cánceres de mama ER+ resistentes a las hormonas, alterando qué genes se activan y cuáles se silencian en las células.

Los cambios epigenéticos ocurren en el ADN de las células cancerosas de mama que han desarrollado una resistencia a la terapia hormonal, un tratamiento efectivo para el cáncer de mama ER+, que representa el 70 por ciento de todos los diagnósticos. Según los investigadores, revertir estos cambios tiene un potencial significativo para ayudar a reducir la recaída de este tipo de tumores.

"Por primera vez, hemos revelado interacciones cruciales del ADN que están relacionadas con el hecho de que un cáncer de mama sea o no sensible a la terapia hormonal. La comprensión de este proceso revela nuevos conocimientos sobre cómo los cánceres ER+ evitan la terapia hormonal, permitiéndoles crecer sin control", explica Susan Clark, la autora principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

El estrógeno de la hormona sexual puede fomentar el crecimiento del cáncer, ya que los cánceres de mama ER+ crecen cuando el estrógeno se 'acopla' a sus células. El tratamiento que bloquea el estrógeno, conocido como terapia hormonal, es exitoso para detener el crecimiento del cáncer y reducir la recaída; sin embargo, muchos cánceres de mama se vuelven resistentes al tratamiento con el tiempo.

"La resistencia al tratamiento es un problema significativo que lleva a que un tercio de todas las pacientes de cáncer de mama ER+ que reciben terapia hormonal recaigan en un plazo de 15 años. Estamos interesados en los cambios epigenéticos del ADN, la capa de instrucciones que organiza y regula la actividad del ADN, que apuntalan el desarrollo de la resistencia hormonal en el cáncer de mama. Comprender estos cambios fundamentales puede ayudar a guiar el desarrollo de futuros tratamientos que, o bien eviten el desarrollo de la resistencia, o bien la reviertan una vez que ésta se haya producido", asegura la primera autora del estudio, Joanna Achinger-Kawecka.

Utilizando la captura de la conformación de los cromosomas, una técnica de vanguardia que proporciona una instantánea de cómo el ADN está dispuesto e interactúa en tres dimensiones en la célula, los investigadores compararon diferentes células de cáncer de mama ER+ que eran sensibles o resistentes al tratamiento hormonal.

"Entre las células de cáncer de mama que todavía eran sensibles al tratamiento hormonal y las que habían desarrollado resistencia, vimos cambios significativos en las interacciones tridimensionales de las regiones de ADN que controlan la activación de los genes. Incluyendo los genes que controlan los niveles de receptores de estrógeno en las células. Además, encontramos que este 'recableado' tridimensional ocurrió en las regiones del ADN que fueron metiladas, lo cual es un cambio epigenético que el equipo ya ha vinculado a la resistencia hormonal", detallaAchinger-Kawecka.

Los investigadores dicen que la alteración de la metilación del ADN en regiones reguladoras críticas podría explicar cómo la estructura tridimensional del ADN se 'recablea' a medida que una célula cancerígena desarrolla resistencia hormonal, permitiendo que el cáncer evada mejor el tratamiento.

Los investigadores avanzan que el siguiente paso es investigar si los cambios epigenéticos podrían revertirse para detener la resistencia hormonal, utilizando los medicamentos existentes que ya están en ensayos clínicos para otros cánceres, incluyendo el de pulmón y el colorrectal.

Para leer más