13 de octubre de 2015

El cáncer de colon podría dividirse en cuatro subtipos diferentes

El cáncer de colon podría dividirse en cuatro subtipos diferentes
FLICKR PRO HEY PAUL STUDIOS

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un consorcio internacional liderado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en Reino Unido, han determinado que el cáncer de colon podría dividirse en cuatro enfermedades distintas, cada una con sus características biológicas, de cara a mejorar el tratamiento y diseñar fármacos específicos para cada subtipo.

SUBTIPOS DE CÁNCER DE COLON

   Así se desprende de los resultados de la mayor recopilación de datos de este tumor analizada por un grupo de investigadores de Estados Unidos y Europa que publica en su último número la revista 'Nature Medicine'.

   En total analizaron datos clínicos y moleculares de 3.443 pacientes con cáncer colorrectal de todo el mundo, incluyendo actividad y mutaciones genéticas, la activación del sistema inmune, el metabolismo celular, el tipo de células tumorales y su capacidad para invadir los tejidos sanos haciendo metástasis.

   Mediante algoritmos matemáticos que combinan todos estos parámetros lograron clasificar la enfermedad en cuatro subtipos "consensuados" que aglutinaban el 87 por ciento de los casos.

   "Cada subtipo tiene un conjunto definido de características genéticas y biológicas, lo que hace que algunos sean más agresivos que otros", ha explicado Anguraj Sadanandam, jefe del Equipo de Medicina de Precisión en Cáncer del Instituto de Investigación en Cáncer de Londres.

   Así, el CMS4 incluiría a aquellos tumores que con frecuencia se diagnostican tarde (estadíos III y IV) presentan un elevado riesgo de propagarse a otras partes del cuerpo, lo que hace que la tasa de supervivencia sea significativamente peor que los otros subtipos.

   Los afectados por el CMS2, por su parte, presentaban unas mejores tasas de supervivencia, incluso aunque se produjera una recaída tras el tratamiento.

   Esta clasificación, ha explicado este experto, saber qué pacientes presentarán un tumor más agresivo de cara a su tratamiento y, "en última instancia, podría derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico molecular para seleccionar el tratamiento más eficaz", ha defendido.

Para leer más