26 de marzo de 2015

El cáncer colorrectal, más cerca de ser cronificado

El cáncer colorrectal, más cerca de ser cronificado
ROCHE

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cada año se detectan en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, siendo el tumor más frecuente en ambos sexos, y los avances en el diagnóstico y tratamiento han permitido mejorar la esperanza de vida de estos pacientes ya que hasta el 65 por ciento de los pacientes siguen vivos cinco años después del diagnóstico, lo que permite hablar de una "cronificación" de la enfermedad en muchos casos.

   Así lo ha asegurado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, durante la presentación del proyecto 'Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon' impulsado por Roche con el auspicio del grupo español de tratamiento de tumores digestivos (TTD).

CÁNCER COLORRECTAL

   Este experto ha reconocido que el abordaje de estos tumores ha "cambiado mucho" en los últimos 30 años, ya que en los años 80 se curaban menos de la mitad de estos pacientes y la supervivencia media desde que se diagnosticaba no superaba los 6 meses. "Los enfermos se veían en situación muy avanzada, con mal estado general y pocas posibilidades de tratamiento, lo que hacía que la vida media cuando un enfermo tenía metástasis fuera de 4 a 5 meses", ha reconocido.

   Sin embargo, y a pesar de que en cáncer colorrectal "no ha habido grandes descubrimientos" como en otros tumores y los avances que se han conseguido han sido "pasito a pasito", en los últimos años se han mejorado las expectativas medias de los tumores más avanzados, con medias de supervivencia de 30 a 40 meses.

   "Muchos de estos pacientes llevan cinco, seis o más años en tratamiento, por lo que se puede hablar de una cronificación de la enfermedad", según ha defendido Aranda. Además, reconoce que, "aunque pueda parecer poco", el aumento de la supervivencia a cinco años que se ha conseguido "significa que cada año hay unos 4.600 pacientes más que se pueden curar".

   Las claves de esta mejoría, según este experto, han sido por un lado los avances en cirugía, con una menor morbimortalidad y la introducción de la cirugía laparoscópica (técnica que evita las grandes incisiones de la cirugía abierta), lo que permite intervenir a pacientes con metástasis hepáticas con finalidad curativa.

   Asimismo, también ha destacado la aparición de terapias biológicas que actúan de forma distinta a la quimioterapia y que, combinadas con ésta, resultan más eficaces, como las centradas en combatir la angiogénesis, proceso a través del cual un tumor induce la creacio*n de nuevos vasos sanguíneos que le permitan seguir creciendo.

EL CRIBADO TODAVÍA NO ES UNA REALIDAD EN ESPAÑA

   No obstante, para seguir mejorando, este experto insiste en que también hay que seguir avanzando en prevención y diagnóstico precoz. Y en este sentido, ha criticado que los programas de cribado mediante el análisis de sangre en heces todavía no sean una realidad en toda España ya que, de momento, solo cubren a un 30 por ciento de la población de 50 a 69 años.

  "Queremos que de una vez se pongan en marcha las campañas de cribado, que todavía no están en todas las comunidades", ha lamentado Aranda, recordando que los gobiernos autonómicos tienen hasta este año para hacerlo y, de momento, "no está generalizado".

   Para este experto, la detección precoz es clave ya que "se puede evitar que aparezca el cáncer si se quitan pólipos y, en aquellos que puedan tener ya el tumor, se va a diagnosticar en estadios más precoces, con lo que el porcentaje de curación es mayor".

   Además, ha avanzado que seguirán apareciendo nuevos tratamientos que permitirán hacer un abordaje más personalizado en función de la característica molecular de cada paciente.

Para leer más