24 de junio de 2009

Canarias.- Roldós asegura que son "falaces y radicales" quienes afirman que privatiza la sanidad en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, afirmó hoy que son afirmaciones "falaces y radicales" las que aseguran que "está privatizando" la sanidad en el archipiélago y basó su afirmación en los presupuestos autonómicos.

Roldós durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias planteó que "el debate no está en lo que algunos llaman privatización". Así apuntó que cuando se analizan los presupuestos regionales se advierte que en 2008 el porcentaje de presupuesto para la concertada fue del 6,91 por ciento, es decir que 93 euros de cada 100 iban para la pública; y en 2009 disminuyó hasta el 6,77 por ciento. "Lejos de las tesis ridículas, las cifras dicen que es todo lo contrario", zanjó.

Por su parte, el diputado del PSOE, Juan Carlos Alemán, planteó que su partido aboga por la sanidad "pública y universal". Para Alemán "universal" quiere decir que "cuando las grandes personalidades van a la pública es porque seguro que les salvan la vida". "Porque si eso no pasa, se constriñe el sistema público", agregó.

Aquí apuntó que su interés es mejorar la "gestión" en "eficiencia y eficacia". Insistió en la eficiencia y más ahora "por el marco de crisis" al tiempo que recalcó que hay que dar seguridad a los ciudadanos independientemente de que el "el actor que lleve los servicios sea público o privado". Rechazó además la postura "arcaica" que los socialistas hacen sobre este asunto.

INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA

Roldós afirmó que hay que "consolidar y dar estabilidad al sistema español". Por ello recalcó que hay que "garantizar" la suficiencia financiera y, apuntó, que espera "como agua de mayo que se aborden las necesidades y el déficit de 1.200 millones de euros".

"Canarias ha dado un salto cualitativo y cuantitativo", afirmó al tiempo que incluyó aquí la asistencia privada. Dijo de la segunda que colabora para dar una atención "satisfactoria". Recordó que el 93 por ciento de su presupuesto se destina al sector público y que en 2008 se prestaron más de 18 millones de consultas y se realizaron 100.000 intervenciones. "Cualquiera que me conozca jamás diría que estoy privatizando la Sanidad", repitió.

QUE NO LES CUESTE UN EURO

A juicio de la consejera los ciudadanos quieren una atención "pronta y que no les cueste un euro". "Me siento a gusto siendo liberal porque el liberalismo defiende la libertad frente a visiones totalitarias", prosiguió al tiempo que insistió en la colaboración entre la sanidad pública y privada y en que hay que "tranquilizar a los ciudadanos".

"De lo que hablamos las comunidades autónomas es de un pacto por la sanidad y de aparcar la financiación del debate partidista", afirmó y añadió que todas las autonomías "tenemos problemas comunes de déficit de recursos humanos". Entre los avances realizados destacó que la Universidad de Las Palmas ofertará este curso 70 nuevas plazas y que su intención es "abrir" los hospitales por las tardes. "Hemos ofrecido a todos los MIR un contrato de trabajo en horario de tarde", aclaró ya que "más del 90 por ciento de los profesionales tiene contrato de mañana".

Roldós también señaló que algunas actuaciones salen más baratas en la empresa privada por lo que se mostró partidaria de hacer "cambios estructurales del sistema para dar mayor flexibilidad".

Alemán por su parte señaló que es frecuente oír posiciones liberales como que la "sanidad pública y privada deben convivir". "Existen servicios privados de gran calidad y no creemos que la concertación sea perversa, pero el exceso provoca desequilibrios", dijo.

"Creo que el modelo público mejora la salud de la población, la prevención y la educación y la privada ni tiene ni debe buscar ese fin porque es una empresa", resumió. Recalcó que para el PSOE el sistema público de salud "es el eje de atención a los ciudadanos".

Apuntó Alemán que puede haber una "sobrecarga" en el servicio que produce listas de espera y subrayó que la línea presupuestaria para la sanidad concertada ha ido en aumento "Es normal cuando no lo puede hacer la pública y malo cuando lo puede hacer la pública y no lo hace", resumió al tiempo que se mostró partidario de que "hay que operar menos, porque ello significa que funciona la prevención desde la Atención Primaria".

El diputado del PP, Asier Antona, negó que la ciudadanía esté preocupada por la pública o la privada, sino por las listas de espera. "La pública debe ser el eje del sistema", coincidió con Alemán al que le dijo que le recuerda "a aquellos que querían aprobar la repesca". "Ha venido a hacer un paripé porque en dos años no ha traído ni una sola iniciativa en materia sanitaria que venga a mejorar la situación con lo que se va a septiembre suspendido", le dijo.

Antona se preguntó por la intención de Alemán al solicitar la comparecencia. "Si sus compañeros en Cataluña gestionan un 72 por ciento a la privada, por qué tanto complejo", dijo al tiempo que recordó que las listas de espera se han mejorado un 20 por ciento.

GRAN PACTO

Por su parte, el diputado de CC, José Izquierdo, agradeció la oportunidad de poder debatir este asunto en la Cámara. Así hizo un repaso por la legislación desde el artículo 43 de la Constitución. "El 15 por ciento de los españoles tienen convenios firmados con el sector privado, pero la pública es capaz de resolver los grandes problemas y la privada está más orientada al confort del paciente", explicó el nacionalista.

"No voy a decir cuál es la mejor, pública y privada, porque ambas tienen ventajas e inconvenientes", dijo al tiempo que recordó que "aún está pendiente la financiación y la sostenibilidad del sistema". También abogó por un gran pacto por la sanidad entre todos los agentes.