6 de julio de 2012

Canarias.- Los payasos sacan una sonrisa a más de cien niños hospitalizados en La Candelaria

Canarias.- Los payasos sacan una sonrisa a más de cien niños hospitalizados en La Candelaria
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Fundación Theodora continúan desarrollando con éxito y de manera conjunta el programa de Acompañamiento Quirúrquico (AQUÍ), un proyecto nacional diseñado por esta organización no gubernamental que busca minimizar el impacto emocional y el estrés que se puede presentar en los pacientes pediátricos y adolescentes ingresados a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente en el centro.

Así, los payasos de la Fundación Theodora, popularmente conocidos como los 'Doctores Sonrisa', realizaron en 2011 La Candelaria un total de 38 visitas en el marco del programa AQUÍ, acompañando a un total de 122 niños antes y después de una operación. Estos payasos profesionales, formados especialmente para trabajar en la planta de Pediatría, cursan visitas un día por semana en las que atienden a los niños ingresados cama a cama individualmente.

El programa de atención en planta que esta ONG desarrolló en La Candelaria en 2011 se cerró con 52 visitas en las que 1.291 niños se beneficiaron de las actividades de los 'Doctores Sonrisa'.

Gracias al trabajo y la implicación de las áreas de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Anestesia, Hospitalización y Enfermería junto al servicio Pedagógico del HUNSC, no habría sido posible la coordinación ni la implantación del proceso de seguimiento y acompañamiento pre y postquirúrgico.

La subdirectora de Enfermería del HUNSC, Teresa González, concibe el programa de Acompañamiento Quirúrgico como "una acción terapéutica de gran calado en la atención a los usuarios enmarcada en la política de humanización que tanto La Candelaria como la Fundación Theodora quieren ofrecer a los pacientes más jóvenes y sus familias, de manera que su estancia hospitalaria sea más llevadera y menos traumática, cuidado así la parte anímica de los niños durante su ingreso".

Puesto que una de las situaciones más complejas que se producen habitualmente en un centro hospitalario es afrontar una operación, la presencia de los 'Doctores Sonrisa' de la Fundación Theodora permite minimizar la sensación de estrés, angustia o miedo de los pequeños hospitalizados, acompañándolos durante distintos momentos del proceso quirúrgico, tanto en los minutos previos a la operación como a la salida de quirófano.

El proyecto de Acompañamiento Quirúrgico es una segunda línea de trabajo, una ampliación de las actividades que desde 2007 viene realizando la Fundación Theodora en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, fecha en la que ambas instituciones firman un acuerdo de colaboración.