4 de agosto de 2009

Canarias.-Intersindical Canaria pide que la Sanidad se mantenga "ajena al negocio de unos pocos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Canaria ha solicitado que la Sanidad en Canarias se mantenga "ajena al negocio de unos pocos, ya que el derecho a la salud no debiera ser vulnerado por cuestiones mercantilistas", según informó hoy el sindicato en un comunicado.

"Denunciamos la actual política llevada a cabo en materia de sanidad, en la que cada vez más se tiende a desprestigiar y desmantelar los servicios públicos Sanitarios como parte de una estrategia que pueda justificar la política de privatización en el sector, y así hacer de la salud un negocio. Ejemplo ilustrativo de ello es lo ocurrido en el Hospital Público Gregorio Marañón en el que recientemente ha fallecido un paciente. Cabe recordar que desde la propia Gerencia del Hospital se ha buscado culpables entre los profesionales, no entrando en valoraciones que tengan que ver con la Gestión Hospitalaria y que indirectamente pudiesen estar vinculados a la desafortunada pérdida", explicaron.

De esta manera, vieron necesario que públicamente se conozcan con la misma fuerza mediática de lo ocurrido en el Hospital Madrileño algunos aspectos interesantes que a menudo afectan a la labor diaria en los Centros Sanitarios Públicos.

Además, entendieron que el Servicio Canario de la Salud no es ajeno a estos procesos, "y frente a La Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias que ve a la Sanidad Privada como un complemento de la Sanidad Pública, en Canarias se invierten los términos siendo la Sanidad Pública subsidiaria de la privada".

"Intencionadamente --continuaron-- se crean carencias en el sector público, produciendo insuficiente dotación de recursos humanos y materiales que sirvan para justificar el desvío multimillonario de dinero público a la privada y posteriormente se intenta convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas del sistema sanitario público justificando su actuación en política de concertaciones".

Por último recordaron que el contexto de crisis económica financiera a nivel mundial está siendo usado como "excusa" para la reducción de personal en materia de contrataciones, "sin entender desde esta Organización como un pilar que debiera ser reforzado en estos tiempos, dado que indudablemente ve incrementada su demanda, se deja a la deriva, encontrando como única justificación el negocio que supone la Sanidad".