Canarias.-El H. de Gran Canaria Doctor Negrín corrige deformidades severas de columna de jóvenes con implantes de tornillos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:42

El centro hospitalario realiza el seguimiento a 38 jóvenes de 16 años de media que presentaban una patología de deformidad severa por escoliosis idiopática

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Raquis del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín corrige las deformidades severas de columnas en adolescentes con implantes de tornillos de titanio con los que se logra recuperar hasta un 60 por ciento de la curvatura.

Ésta es una de las conclusiones de la ponencia presentada por el especialista por Tito Fernández junto al equipo de Raquis del centro hospitalario en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Canarias, y que fue inaugurado hoy por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

El estudio presentado se basó en el balance de casi cuatro años de seguimiento de 38 pacientes, 31 mujeres y 7 hombres, con una edad media de 16 años que padecían escoliosis idiopática, una deformidad de la columna que se presenta por causas desconocidas, y que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Los adolescentes, cuya curva principal era de 61 grados de media experimentaron, tras la cirugía, un grado de corrección del 60 por ciento.

INCIDENCIA DE CURVAS

La Escoliosis Idiopática del Adolescente puede presentarse en los niños desde los 10 años hasta la madurez. La columna puede tener una curva hacia la derecha o la izquierda y algunos adolescentes pueden tener una predisposición genética para el desarrollo de la patología, que es más frecuente en niñas que en niños.

La incidencia de curvas escolióticas mayores de 10º varía entre 0,5-3 por ciento. Para las curvas mayores de 30ª dichas cifras disminuyen hasta el 1 a 3 por mil.

La Unidad de Raquis del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realiza este tipo de implantes en la columna desde hace más de 20 años y la principal ventaja que presenta la instrumentación con tornillos, según explica el Dr Tito Fernández, es que permite una mejor corrección y restauración del equilibrio de la columna y una fijación muy sólida que permite a los pacientes volver a caminar a la semana de la cirugía.

Según explica, un factor importante que la cirugía intenta corregir es evitar el posible desequilibrio en el plano frontal de la deformidad. En este sentido, asegura que esa corrección de desequilibrio, en muchos casos, se realiza gradualmente en los primeros meses tras la intervención.

La escoliosis que presenta una curvatura superior a los 50 grados debe ser, en la mayoría de los casos, tratada quirúrgicamente para evitar una deformidad significativa que provoque consecuencias físicas graves. El objetivo es enderezar y equilibrar la columna y fijarla (fusión) para que la progresión de la curva se detenga mientras se alcanza la madurez esquelética.

SÍNTOMAS DE ESCOLIOSIS

Los síntomas de escoliosis incluyen dolor de espalda en pocos casos, aunque los pacientes con escoliosis idiopática pueden tener un hombro más alto que el otro, una "paleta" y tórax prominentes al flexionarse hacia adelante, y una curvatura visible de la columna hacia un lado.

Los especialistas resaltan la importancia de tratar adecuadamente la patología para evitar que la deformidad cause, en el adolescente, sufrimiento psicológico y discapacidad física.

El hecho de que las vértebras (los huesos de la columna) roten afecta a la caja torácica, la cual, a su vez, puede ocasionar, en los casos severos, problemas respiratorios.