3 de mayo de 2019

Canarias y Galicia recogen el mayor número de ahogamientos

Canarias y Galicia recogen el mayor número de ahogamientos
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Sesenta y una personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos durante los primeros cuatro meses del año en España, siendo Canarias y Galicia las comunidades autónomas que han recogido más muertes por esta causa, según ha concluido el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estos datos sitúan a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta causa durante el último quinquenio, frente a 2017 que repunta con 112. Ya en 2018 se pudo observar una baja tendencia de ahogamientos accidentales en espacios acuáticos, la cual se mantiene actualmente.

En Canarias se han contabilizado un total de 13 fallecidos, un 21,3 por ciento del total, siendo 3 de ellos en abril debido al uso continuado de sus espacios acuáticos. En segundo lugar se encuentra Galicia con 8 muertes (13,1%), a pesar de que durante el mes pasado no se registró ningún ahogamiento mortal. De cerca le siguen Asturias y La Rioja con el 8,2 por ciento y 5 fallecidos.

El mayor número de muertes en abril por esta causa tuvo lugar en Canarias y País Vasco, que ha contabilizado tres muertes solamente en abril y presenta el 6,6 por ciento del total de fallecidos por ahogamiento. Por su parte, Cataluña ha anotado dos fallecimientos en abril y Aragón uno.

La Comunidad Valenciana ha registrado dos muertes durante el pasado mes, lo que sumado al período anterior supone tres, el 4,9 por ciento. Andalucía y Castilla y León han contabilizado una única muerte en abril. Dos muertes (3,3%) han aparecido en Murcia, Islas Baleares y Cantabria. Frente a estas destaca Extremadura, donde no hubo ningún fallecimiento registrado el último mes. Por su parte, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra no han presentado ningún caso de defunción por ahogamiento durante los primeros cuatro meses.

El perfil de la persona fallecida durante el mes de abril es de un hombre de nacionalidad española y de 45 años o más que fallece en un espacio acuático que no es playa, ni río, ni piscina. Además, el 94 por ciento de los casos que se han dado en abril ocurría en espacios no vigilados y entre las 10:00 y las 12:00 horas. El género masculino constituye el 76 por ciento de los fallecimientos en abril y el 82 por ciento en el conjunto del año.

Así, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se está encargando de actualizar de forma diaria las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos en sus redes sociales y página web.

Contador

Lo más leído