10 de marzo de 2011

Canarias.- Los canarios se interesan cada vez más por productos naturales para combatir el resfriado

En 2010 se dispensaron 24.000 preparados naturales

Canarias.- Los canarios se interesan cada vez más por productos naturales para combatir el resfriado
CEDIDA POR INFITO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los canarios cada vez utilizan más los productos naturales, como el própolis y la echinácea, para combatir los resfriados, según estimaciones del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que ha iniciado una campaña de información en las farmacias canarias sobre estos preparados.

En un comunicado, el centro explicó que el año pasado se dispensaron unos 24.000 preparados de própolis, jalea real y echinácea en las farmacias del archipiélago (más de 12.000 en Gran Canaria), según estimaciones de INFITO a partir de datos de la consultora Nielsen. La campaña de esta sociedad científica está centrada en afecciones respiratorias en niños e incluye dípticos para los padres y materiales formativos para el farmacéutico.

En Canarias hay 1.349 explotaciones apícolas, según el último censo de 2009, pero sólo 18 de ellos son profesionales. La producción de própolis, una sustancia fabricada por las abejas para proteger sus panales, ha aumentado en los últimos años, debido a sus propiedades para fortalecer las defensas frente a gripes y resfriados.

Según una encuesta de INFITO, 8 de cada 10 españoles considera los productos de las abejas de utilidad para el resfriado. Y los padres aún más para sus hijos pequeños. Así lo observan 6 de cada 10 pediatras consultados por el centro en otra encuesta entre 600 profesionales. Dos tercios de los mismos reconoce que recomienda productos naturales de dispensación farmacéutica para los niños, debido a su eficacia y a lo bien que lo toleran.

"El própolis ha demostrado elevar las defensas y combatir los resfriados. Además, es tan seguro como la miel, por lo que puede ser tomado incluso por pacientes incluso por niños a partir de 3 años. Sin embargo, es en forma de preparados homologados, que encontramos en la farmacia como estos productos tienen todas las garantías de calidad y eficacia", recordó Gaudy Sanjosé, consultora de INFITO en Tenerife.

ECHINÁCEA

Además, otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica para el resfriado cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en Canarias es la echinácea. Uno de cada cuatro habitantes dice conocer las propiedades de esta planta y casi uno de cada diez admite haberla utilizado.

"Y entre quienes no la utilizan, más de la mitad confiesa que estaría dispuesta a tomarla. La echinácea potencia el sistema inmune y actúa frente a afecciones víricas y bacterianas. Se puede utilizar como preventivo o como tratamiento, desde los primeros síntomas", afirmó la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Al respecto, Sanjosé explicó que "hay quienes, sobre todo con los cambios de temperatura, se pasan todo el invierno cogiendo un resfriado tras otro. Son quienes más acuden estos días a las farmacias canarias en busca de preparados naturales, eficaces y seguros".

El farmacéutico, advierte esta especialista, "conoce las plantas medicinales porque las ha estudiado en su carrera y puede aconsejarnos sobre cómo tomarlas". Tres de cada cuatro españoles reconoce constiparse al menos una vez al año. La mayoría (6 de cada 10) lo hace 1 ó 2 veces al año, pero al menos uno de cada diez lo hace tres o más veces.