Unos 24.000 canarios mayores de 65 años sufren Alzheimer, según un experto

Presidenta Asociación Alzheimer En Canarias Y El Neurólogo Rafael Amador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 16:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 24.000 canarios mayores de 65 años sufren actualmente Alzheimer, lo que supone el 10 por ciento de la población, cifra que en el conjunto nacional asciende a los 600.000, según ha expuesto este martes el jefe de Neurología del Hospital Insular de Gran Canaria, Rafael Amador.

Este neurólogo explicó, en la rueda de prensa desarrollada con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se trata de una enfermedad degenerativa y de las "más frecuentes" dentro de las demencias.

Amador que hizo una exposición técnica, indicó que para diagnosticar esta enfermedad, que atraviesa varias etapas, se realizan diversas pruebas, tales como test o resonancias, entre otras. Añadió que existen dos tipos de demencias de Alzheimer, la familiar y la esporádica.

La primera de ellas, la familiar, se produce entre el 1 y 2 por ciento de la población aunque dentro de esta se diferencian tres estadios, dándose en un 50 por ciento de sus casos el primero de ellos denominado Mutación del Gen precilina uno, mientras que el segundo, Mutación del Gen precilina dos se produce en un 10 por ciento de sus casos.

En cuanto a la demencia esporádica se da en personas mayores de 65 años y aquí además de los factores genéticos también contribuyen los ambientales. Asimismo, se diferencias varias etapas en las que se observan desde problemas para desarrollar actividades profesionales (leve), pasando por trastornos acentuados en la vida diaria (moderado), hasta la necesidad de una ayuda en el día a día (severo).

En este sentido, matizó que lo que se realiza en vida es diagnosticar, a través de las pruebas, si el paciente tiene o no demencia, sin embargo, no se puede realizar una comprobación patológica, ya que esto debería ser a través de un banco de cerebros.

Respecto a la donación de cerebros, la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Modesta Gil, reconoce que "es complicadísimo" porque normalmente el enfermo fallece en su casa o en una residencia, y se hace difícil mantener el cerebro en su estado, así como por el territorio canario, divido por islas.

Sin embargo, Gil y Amador coinciden en que de existir en Canarias un banco de cerebros facilitaría el diagnóstico patológico, porque el que hace el médico en vida es clínico, de ahí que se crea en la necesidad de ponerlo en marcha.

"NO SE CONTAGIA"

Rafael Gil puntualizó que la demencia "no se contagia" pero afirmó que según aumenta la supervivencia del ser humano, crece las personas que lo sufren, ya que recordó que se ha pasado de una esperanza de vida de 45 años de media a los 85 años, principalmente en las mujeres.

Cuestionado por el Alzheimer en jóvenes, de entre 35 y 55 años de edad, indicó que estos casos suelen darse en personas que lo heredan e insistió en que la demencia familiar se produce entorno al 1 ó 2 por ciento.

Asimismo, apuntó que el diagnóstico precoz "no sirve de nada" porque la enfermedad se trata cuando aparecen los síntomas que se centran, entre otros, en el olvido de cosas, estado depresivo, torpeza, necesidad de ayuda para la vida diaria o desorientación.

Respecto a cómo cuidarse, el neurólogo invitó a cuidar la tensión, una vida activa continuada, o una alimentación sana.

También señaló que en un año el 9 por ciento de los trastornos cognitivos leves pueden convertirse en demencias, y apuntó que el Alzheimer esporádico puede tocarle a cualquiera".