11 de febrero de 2011

Canadá.- Las víctimas de abusos físicos en la infancia tienen más del doble de riesgo de sufrir úlceras pépticas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños que han sido víctimas de abusos físicos tienen más del doble de riesgo de desarrollar úlceras que aquellas personas que no los sufrieron, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá. El trabajo se publica en la edición 'on line' de 'Journal of Interpersonal Violence'.

Estos investigadores utilizaron datos de una muestra de 13.069 adultos canadienses. Más de 1.000 de ellos reconocieron haber sido víctimas de abusos físicos por parte de alguna persona cercana antes de cumplir los 18 años y un total de 493 aseguraron haber sido diagnosticados con úlceras pépticas por un médico.

Según el líder de este trabajo, el profesor Esme Fuller Thomson, estos investigadores "han encontrado una fuerte y significativa asociación entre los individuos que sufrieron abusos durante la infancia y aquellos que fueron diagnosticados de úlceras pépticas en la edad adulta".

"Al principio pensaba que esta relación podía explicarse por factores como el estrés, la obesidad, el tabaquismo o el abuso de alcohol", características que están asociadas de forma clara con las úlceras pépticas, reconoce.

Sin embargo, añade, "incluso después de ajustar 16 variables conocidas, aquellos pacientes que fueron víctimas de abusos presentaban un 68 por ciento más de opciones de desarrollar esta úlceras que aquellos que no los sufrieron".

Para la coautora del estudio Jennifer Bottoms, graduada del Master en Trabajo Social de esta universidad, "estos descubrimientos no sólo subrayan la importancia de prevenir los abusos físicos en la infancia", también "destacan la necesidad de realizar seguimiento a los adultos que han experimentado estos abusos, pues corren el riesgo de padecer consecuencias negativas para su salud".