13 de noviembre de 2012

Un paciente vegetativo se muestra capaz de expresar respuestas "clínicamente relevantes" sobre su estado

Así lo ha demostrado una investigación del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Ontario del Oeste

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paciente vegetativo Scott Routley, que lleva más de doce años en este estado, ha sido el primero en mostrarse capaz de expresar respuestas "clínicamente relevantes" a su estado al afirmar que no siente ningún dolor, tal y como han explicado desde el Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Ontario del Oeste (Canada) a la BBC.

En concreto, a este enfermo de lesión cerebral de 39 años se le hicieron preguntas al tiempo que su actividad cerebral era escaneada en una máquina de resonancia magnética funcional. Lo hallado en esta prueba hace que los libros de texto médicos "necesiten volver a ser escritos", sostiene su médico.

Y es que, según explican los expertos, los pacientes vegetales surgen de un coma en un estado en el que tienen períodos con los ojos abiertos "pero sin percepción de sí mismos o del mundo exterior". Además, en ninguna de las evaluaciones físicas de Routley se habían encontrado signos de conciencia o la capacidad de comunicarse.

Por ello, el profesor de este centro universitario canadiense y director de la investigación, Adrian Owen, sostiene que Routley, "claramente, no es vegetativo". A su juicio, el paciente "ha sido capaz de demostrar que tiene una mente consciente".

Debido a este momento "revolucionario", el experto se muestra optimista con respecto al futuro, en el que "se podría preguntar al paciente qué se puede hacer para mejorar su calidad de vida". Algunas de estas acciones que podrían agradar al paciente serían "cosas simples, como el entretenimiento", señala.

Sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula para el profesor del Hospital Universitario de Londres (Reino Unido) y neurólogo del paciente, el doctor Bryan Young, que sostiene que "Routley tenía el cuadro clínico de un paciente vegetativo normal y no mostraba movimientos espontáneos significativos".