10 de marzo de 2011

Confirman el efecto modificador del condroitín sulfato en pacientes con artrosis de rodilla

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han comprobado por primera vez mediante resonancia magnética nuclear (RMN) cuantitativa el efecto modificador de la estructura del condroitín sulfato (CS), un fármaco de acción sintomática lenta para la artrosis, según los resultados que publica en su último número de la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases'.

Este hallazgo, liderado por el profesor Jean-Pierre Pelletier, ha determinado el efecto del tratamiento con este tratamiento sobre la pérdida de volumen del cartílago, lesiones del hueso subcondral (BML) y sinovitis en pacientes con artrosis de rodilla.

"El estudio se ha centrado en cuantificar en el tiempo, mediante RMN, los principales cambios estructurales observados en el cartílago, el hueso y la membrana sinovial", ha explicado este experto.

Así, después de sólo seis meses de tratamiento, han observado cómo los pacientes presentan una reducción significativa de la pérdida de volumen del cartílago articular en comparación con el grupo placebo y, por primera vez, una reducción significativa de las lesiones del hueso subcondral al cabo de 12 meses.

Según Pelletier, estos datos destacan no sólo la importancia de la interrelación entre el cartílago y el hueso subcondral en la artrosis, sino también su papel potencial en el proceso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento con SYSADOA.

"El CS es un medicamento seguro con un efecto positivo global sobre la artrosis, al reducir significativamente la pérdida de volumen de cartílago en la artrosis de rodilla, y que por primera vez aporta nueva información sobre su efecto positivo 'in vivo' sobre otros cambios estructurales observados en esta patología", ha explicado.

Además, este estudio ha demostrado que dicho fármaco es capaz de ralentizar la evolución de la artrosis, "un hallazgo importante dado que una disminución de la progresión de la pérdida de cartílago en pacientes con artrosis de rodilla podría reducir potencialmente la necesidad de una sustitución total de rodilla".