28 de mayo de 2014

La campaña 'La diabetes en tu barrio' realiza una promoción de la salud en el Mercado Maravillas

La campaña 'La diabetes en tu barrio' realiza una promoción de la salud en el Mercado Maravillas
ASTRAZENECA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la campaña 'La diabetes en tu barrio', organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud, y con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha estado presente en el Mercado Maravillas de Madrid con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición.

Esta actividad se encuadra en el programa Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) de la estrategia Gente Saludable de Madrid Salud, y tiene como objetivo detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y reforzar los mensajes sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir este tipo de diabetes.

De esta forma, los clientes y comerciantes del mercado han podido realizar, durante toda la mañana, el test 'Findrisc', una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Asimismo, para la cumplimentación del 'test' los profesionales sanitarios de Madrid Salud les han medido el peso y la estatura, y preguntado sobre diversos hábitos de vida, lo que ha permitido valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecer a aquellas personas con mayor riesgo una intervención específica en el Centro de Madrid Salud más cercano a su domicilio.

La actividad se ha completado con unos 'paseos saludables' con una nutricionista por los distintos puestos del mercado en los que se han explicado los beneficios de cada tipo de alimento y cómo contribuyen a una alimentación saludable. Además, la Asociación de Diabéticos de Madrid ha ofrecido información sobre la diabetes y su prevención, y sobre las actividades que desarrolla de ayuda mutua y educación diabetológica para las personas con diabetes y sus familiares.

A todas aquellas personas que han realizado el test, se les ha entregado una bolsa para la compra "muy saludable", con recomendaciones para una alimentación equilibrada como, por ejemplo, 'Incluye la legumbre en tu menú dos veces a la semana y no abuses de la grasa para cocinarla', 'Tu día no será perfecto sin un buen paseo', 'Prueba el pan integral', 'Compra verduras variadas', 'Recuerda comer tres piezas de fruta al día', o 'Tu plato te ayuda a medir la cantidad que necesitas'.

"Colaborar con proyectos como este significa apostar por una sociedad más sana y ese es uno de nuestros principales objetivos en la Fundación AstraZeneca. La diabetes está llamada a ser la epidemia del siglo XXI y trabajar para su prevención es un compromiso que mantenemos desde hace años", ha zanjado la directora general de la Fundación AstraZeneca, Carmen González.

Para leer más