28 de octubre de 2009

Una campaña concienciará sobre una dolencia mortal y de envejecimiento prematuro que padecen 150 niños sin diagnosticar

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) acaba de anunciar el lanzamiento de la campaña de concienciación internacional 'Encontremos a los otros 150', con el objetivo de identificar a los niños que padecen progeria, una enfermedad mortal y de envejecimiento prematuro, y que todavía no han sido diagnosticados.

Esta enfermedad, también conocida como el síndrome de Hutchinson-Gilford, es una condición genética rara y mortal, caracterizada por la aparición de un envejecimiento prematuro y acelerado en los niños. Los síntomas de la progeria incluyen deficiencias en el crecimiento, pérdida de la grasa corporal y el cabello, piel con aspecto envejecido, dolor en las articulaciones, dislocaciones de cadera, arterioesclerosis generalizada, enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Según señalan los expertos, actualmente se conocen 52 casos de niños que padecen la enfermedad en 29 países de todo el mundo, aunque sugieren que, por estadística, hay aproximadamente 150 niños más que tienen progeria y todavía no han sido identificados. Los esfuerzos para encontrar a estos niños permitirán a la fundación ofrecerles los servicios médicos y los cuidados especializados que necesitan, según apuntó hoy en un comunicado.

La presidente y directora ejecutiva de la entidad, Audrey Gordon, señaló que "la finalidad de esta iniciativa es encontrar a estos niños lo más rápidamente posible para que podamos ofrecer a sus familias y cuidadores las últimas novedades sobre la investigación de la progeria y los posibles tratamientos de la enfermedad".

La PRF cuenta con la colaboración de expertos en comunicación a nivel internacional para concienciar tanto al público general como a las comunidades médicas internacionales con la esperanza de encontrar a los niños que todavía no han sido diagnosticados.