Una campaña busca detectar a las personas con riesgo de padecer diabetes y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea

Una campaña busca detectar a las personas con riesgo de padecer diabetes y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea
7 de noviembre de 2018 PIXABAY / PAMULA133

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una campaña de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) busca detectar a las personas que tienen un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes y su adherencia a la dieta mediterránea.

La iniciativa, puesta en marcha en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, tendrá lugar desde el 12 y el 18 de este mes. "Esta acción debe ser la base para neutralizar la epidemia de diabetes que sufrimos en la actualidad", ha indicado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, que ha calificado la iniciativa de "magnífica" con "información y formación en el ámbito de la salud pública, con el objetivo fundamental de avanzar en la detección de las personas en riesgo de padecer diabetes".

La detección de las personas de más de 45 años en riesgo de sufrir diabetes se llevará a cabo mediante la cumplimentación del test de Findrisc. En las personas en las que la puntuación sea de alto riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar. Si se obtiene un resultado fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

La adherencia a la dieta mediterránea también se medirá mediante un cuestionario que permita identificar de manera inmediata hábitos alimentarios poco saludables y, por tanto, riesgo de deficiencias y/o desequilibrios nutricionales. La alimentación desequilibrada, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es uno de los factores más importantes en la aparición temprana de enfermedades metabólicas, en su mayoría interrelacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En caso de los pacientes encuestados que presenten baja adherencia a la dieta mediterránea, se les propondrá un programa de educación sanitaria basada en hábitos dietético-saludables y se les explicará los beneficios de este tipo de alimentación. Si el paciente accede, se le podrá derivar un equipo de nutrición.

"Los programas de prevención deben implementar medidas dietéticas, como la dieta mediterránea, y combatir el sedentarismo", ha apuntado la presidenta de la SED, Anna Novials, que ha reconocido que para prevenir la "epidemia" de diabetes "los profesionales de la salud deben aunar esfuerzos y trabajar en estrecha colaboración".

"La diabetes es una de esas enfermedades en las que una alimentación equilibrada tiene mayor incidencia. A la hora de volver a encarar esta iniciativa para detectar personas en riesgo de padecer diabetes, hemos querido tener en cuenta la implicación que la adherencia a la dieta mediterránea puede tener en la gradación de ese riesgo, y quién mejor para hacerlo que el farmacéutico comunitario, el agente de salud más próximo al paciente", ha indicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

En este sentido se ha expresado, asimismo, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, que ha indicado que "hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables, por lo que es esencial el papel informativo que van a jugar los profesionales farmacéuticos en esta campaña".

"Desde FEDE creemos que es imprescindible detectar aquellos casos de diabetes, que podrían ser hasta el 40 por ciento del total, que todavía están sin diagnosticar, para que los pacientes puedan tomar medidas para controlar su patología lo antes posible", ha añadido Lorenzo.

Contador