25 de mayo de 2016

Campamentos de verano para niños con diabetes, una oportunidad para aprender jugando

Campamentos de verano para niños con diabetes, una oportunidad para aprender jugando
FEDE

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de las más de 150 asociaciones y federaciones que la integran, ha informado de la puesta en marcha un año más de los campamentos de verano para niños con diabetes, que combinan actividades de ocio y educación diabetológica.

Esta iniciativa se celebra prácticamente todas las comunidades y la mayoría de ellas ya han abierto el plazo de inscripción, que puede consultarse en la página web de FEDE, que aconseja inscribir a los menores en ellos a partir de los 7-8 años.

El objetivo es ofrecer educación diabetológica y herramientas a través de las que los menore puedan adquirir paulatinamente independencia respecto a la gestión de su patología, fuera del entorno de seguridad que les proporcionan su hogar y sus padres.

Al mismo tiempo, ofrecen la oportunidad de divertirse y disfrutar de unos días de ocio, al mismo tiempo que convivir y compartir experiencias con otros niños con diabetes.

Además, según FEDE, son una interesante alternativa para la época estival porque "se desarrollan en un entorno adaptado a la dolencia, en los que se facilita el aprendizaje sobre diabetes, y se fomentan cuestiones tan necesarias para quienes la padecen, como son la práctica de ejercicio físico o la importancia de una adecuada alimentación".

Este tipo de campamentos se pusieron en marcha hace casi 50 años y medio siglo después, siguen siendo "una práctica cada vez más asentada" que apoyan padres y recomiendan los propios profesionales sanitarios, ya que los pacientes son "conscientes de primera mano" que otros chicos de su edad tienen también diabetes, lo que les ayuda a normalizar la patología.

"Es una excelente alternativa para ayudar a los menores a adquirir responsabilidades con respecto a su diabetes, pero también son positivos para los padres, quienes comprobarán de primera mano que sus hijos ganan en confianza y autosufiencia", ha destacado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia.

Para leer más