Caminar diariamente y evitar el sobrepreso contribuyen a reducir las molestias y evitar la aparición de nuevas varices

Piernas, Playa, Arena, Mar, Varices, Pasear
XORNALCERTO/FLICKR
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 14:30

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), en su Capítulo Español de Flebología (CEF) recomienda caminar diariamente y evitar el sobrepreso para reducir las molestias y evita la aparición de nuevas varices, especialmente en verano, cuando sus molestias se acentúan por el calor.

Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con el calzado apropiado. La planta de los pies contiene numerosas venas, de forma que, cada vez que caminamos, el pie funciona como una bomba que impulsa la sangre hacia arriba, desde los tobillos a las pantorrillas. Por estas razones, la práctica de gimnasia, bicicleta, golf, danza o natación favorece el retorno venoso. Los expertos recomiendan como especialmente saludable andar descalzo por la orilla del mar, ya que el frescor del mar ejerce una acción vasoconstrictora que aumenta el tono venoso.

Mantener un peso equilibrado, con una buena hidratación y una dieta rica y variada permiten combatir el estreñimiento y el sobrepeso que tienen una influencia negativa en las varices.

Otro de los factores que afecta negativamente a las varices son las altas temperaturas que producen la dilatación de las venas y la acumulación de líquidos en las piernas producen que durante el verano se observen más varices.

La SEACV, proporciona una serie de recomendaciones para evitar estas molestias y evitar su futura aparición. Además de caminar diariamente y mantener un dieta equilibrada, evitar las fuentes de calor que favorecen la dilatación de las venas y refrescarse las piernas con duchas de agua fría produce un alivio en la sensación de pesadez y dolor.

También, es importante utilizar ropa cómoda que no sea demasiado ceñida como las fajas, el cinturón o pantalones estrechos, dado que estas prendas comprimen las venas y pueden dar lugar a la aparición de estas antiesteticas marcas. Usar un tacón adecuado, entre 2 y 3 centímetros, y masajear las piernas justo antes de ir a dormir son buenas herramientas para luchar contra la varices.