17 de septiembre de 2014

El cambio climático y la contaminación provocarán un aumento de casos de alergia respiratoria en los próximos años

Una campaña anima a los ciudadanos a acudir al alergólogo para diagnosticarla y evitar que la enfermedad progrese

El cambio climático y la contaminación provocarán un aumento de casos de alergia respiratoria en los próximos años
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actualmente se estima que hasta un 25 por ciento de la población española padece alergia respiratoria pero en los próximos años está previsto que aumente el número de afectados como consecuencia del cambio climático y la contaminación atmosférica.

Así lo ha reconocido el director médico de Stallergenes Ibérica, Ángel Azpeitia, con motivo de una campaña puesta en marcha por esta compañía bajo el lema 'Soy alérgico' con la pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al alergólogo para diagnosticar y tratar la alergia respiratoria.

De hecho, este experto reconoce que uno de los problemas de esta enfermedad es su infradiagnóstico ya que, según un reciente estudio europeo en el que participó España, "aproximadamente la mitad de los pacientes no estaban diagnosticados".

"No existe conciencia entre la población sobre la necesidad de tratarla de forma eficaz", lamenta este experto, que recuerda que "tratar de forma eficaz a una persona con alergia respiratoria es evitar que la enfermedad aumente su intensidad (más síntomas y peor calidad de vida) y que se produzca la denominada marcha alérgica, es decir, que aparezcan manifestaciones de mayor gravedad, como el asma o la sensibilización a más alérgenos".

Por ello, ha insistido Azpiazu, todo paciente con sospecha de enfermedad de origen alérgico debe realizarse un estudio alergológico completo y el alergólogo es "el único especialista que puede manejar la enfermedad alérgica desde un punto de vista global y modificarla a largo plazo".

"Ante la sospecha de presentar alergia de algún tipo es conveniente consultar a un especialista", ha añadido el alergólogo David González de Olano, que trabaja en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y uno de los especialistas que participa en la campaña.

CONTROL DE SÍNTOMAS Y VACUNAS

Además del control de los síntomas con la medicación convencional, en algunos casos pueden administrarse vacunas que modifican la evolución de la enfermedad e intentan la remisión de los síntomas".

La campaña consta para lograr su objetivo de un vídeo, un concurso en Facebook, un consultorio e información en la web 'encuentralainspiracion.es'. El vídeo de la campaña explica, en menos de un minuto y mediante imágenes con una alta carga simbólica, que "el mundo está lleno de alergias difíciles de tratar. La alergia respiratoria, no tanto".

Por otra parte, en la web 'encuentralainspiracion.es' los visitantes podrán encontrar información detallada sobre la alergia respiratoria: tipos de alérgenos, consejos de evitación, medidas higiénicas ambientales, tratamientos y un consultorio donde formular al doctor David González de Olano las dudas que deseen.