8 de febrero de 2019

Cambia de postura y lleva una vida activa: consejos para ser un 'gamer' sano

Cambia de postura y lleva una vida activa: consejos para ser un 'gamer' sano
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de ocio centradas en jugar a videojuegos constituyen la elección de muchas personas, pero no todas llevan un estilo de vida saludable y caen en el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son "el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo".

En este contexto, los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria, en su videoconsejo referido al mes de enero enmarcado en la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' ofrece pautas para "ser un 'gamer' y no morir en el intento".

1. Cambiar de postura con frecuencia.

2. Complementar el tiempo de juego con actividad física y otras alternativas de ocio.

3. No pasar muchas horas sentado frente a la pantalla.

4. En caso de que la partida se alargue, utilizar la tecla de 'pause' cada hora y media y así cambiar de actividad por unos minutos y aprovechar para moverse.

En referencia a los juegos de realidad virtual, un sector que prevía superar los 45 millones de euros de volumen de negocio a finales de 2016, según un informe de The App Date, los fisioterapeutas recomiendan revisar el entorno antes de ponerse las gafas.

"Revisar el entorno antes de ponernos las gafas de realidad virtual puede evitar que nos golpeemos con objetos reales con los que podemos chocar o caer. Además, en los juegos que simulan actividades deportivas, lo ideal es evitar muchos movimientos bruscos, pues no debemos olvidar que estamos golpeando al aire y podemos acabar haciéndonos daño", ha indicado la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Montserrat Ruiz-Olivares.

Por otra parte, los expertos aconsejan no perder de vista el entorno por el que se camina en aquellos juegos de búsqueda en el móvil que implican movimiento en la calle y que pueden producir tropiezos con personas o cosas si sólo se está pendiente de la pantalla.

Los fisioterapeutas también ha recordado que, aunque los juegos son una forma de ocio "estupenda", la vida real está fuera del juego, por lo que hacer ejercicio, comer de forma saludable y acudir al fisioterapeuta para prevenir y tratar las posibles lesiones son algunas de las claves para disfrutar de esta forma de ocio y cuidar la salud.