26 de marzo de 2020

El calor afecta negativamente a la salud mental

El calor afecta negativamente a la salud mental
Young man and heat stroke. Young man and heat stroke. - PRAEWBLACKWHILE - ARCHIVO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los días calurosos aumentan la probabilidad de que un adulto promedio en Estados Unidos informe de una mala salud mental, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Mengyao Li, de la Universidad de Georgia, y sus equipo.

Como uno de los factores más importantes afectados por el cambio climático, la salud humana ahora se reconoce como una prioridad de investigación global. En particular, la salud mental ha llamado la atención de los líderes mundiales en los últimos años.

De hecho, la promoción de la salud mental por primera vez se ha incluido en la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas bajo la meta número tres ('Buena salud y bienestar') para 2030.

Pero en un mundo en rápido calentamiento, los aumentos de temperatura plantean un desafío para lograr ese objetivo. En el nuevo estudio, Li y sus colegas se propusieron medir la magnitud de ese desafío cuantificando el efecto de la temperatura en la salud mental autoinformada.

Los investigadores examinaron la relación entre los datos de salud mental y la información histórica del clima diaria para más de tres millones de estadounidenses entre 1993 y 2010.

En comparación con el rango de temperatura de 15-21º, los días más fríos en el último mes reducen la probabilidad de informar días de mala salud mental, mientras que los días más calurosos aumentan esta probabilidad.

Además, los días más fríos tienen un efecto beneficioso inmediato, mientras que los días más cálidos tienden a ser más importantes después de aproximadamente 10 días consecutivos.

Por o tra parte, la disposición a pagar para evitar un día caluroso adicional en el último mes oscila entre 2,6 y 4,6 al día (2,4 y 4,6 euros). Según los autores, los estudios futuros deberían examinar cómo los factores a nivel comunitario median los efectos del cambio climático en la salud mental individual para guiar el diseño de políticas apropiadas.

Contador

Lo más leído