24 de marzo de 2016

¿Qué es la calistenia?

¿Qué es la calistenia?
GETTY//MIKE POWELL

MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES) -

La calistenia es una disciplina de entrenamiento que emplea como única herramienta el peso del cuerpo y que puede practicarse tanto en exteriores como en interiores. Aunque no necesitar máquinas de gimnasio o pesas es una de las principales fortalezas de su práctica para ejercitar de esta forma se requiere de, al menos, partir de un buen nivel físico.

Según explica a Infosalus Guillermo Seijas, docente, especialista en entrenamiento personal y redactor de libros técnicos deportivos, una de las principales 'virtudes' de la calistenia es que las mejoras conseguidas pueden aplicarse a otros ámbitos como ser más ágil y reaccionar mejor ante un requerimiento físico, una mejor práctica en las aficiones deportivas como el fútbol, el baloncesto o el pádel y en definitiva ser un individuo más funcional.

Sin embargo, Seijas advierte de que entre sus principales inconvenientes está el que aunque, existen ejercicios sencillos si se desea practicar, un nivel medio-avanzado requiere de una base física que no está al alcance de todo el mundo.

"Manejar tu peso corporal hace que la intensidad la marque tu peso por ello es difícil que los mayores de 50 a 60 años se puedan incorporar a esta disciplina dada la fuerza y complejidad en los ejercicios que implica", comenta el docente, autor de obras como 'Anatomía y musculación' o 'Anatomía & 100 estiramientos esenciales' (Editorial Paidotribo).

Los ejercicios más conocidos de la calistenia podrían ser las flexiones, sentadillas sin peso, la plancha, los fondos en banqueta o las dominadas en barra mientras que otros más complejos incluirían las dominadas de arquero, la palanca frontal inversa, la bandera o el 'dragon flag'.

Aunque Internet se ha convertido en un lugar de referencia para encontrar información de todo tipo, quienes deseen saber más sobre esta materia deben tener en cuenta que la mayor parte de la documentación disponible en la Red se encuentra en inglés.

En cualquier caso, Seijas recomienda que, tanto en esta práctica deportiva como en otras que requieran de una exigencia física alta, lo más adecuado es poder contar con el asesoramiento, al menos inicial, de un profesional acreditado del ámbito del entrenamiento físico.

VENTAJAS MÁS IMPORTANTES DE LA CALISTENIA

Guillermo Seijas ha preparado para Infosalus las que considera son las ventajas más importantes de este tipo de entrenamiento:

1. Permite trabajar intensamente tres de las cuatro cualidades físicas básicas que son fuerza, velocidad y flexibilidad. Aunque en menor medida, también puede mejorar la resistencia, sobre todo si se realizan secuencias de ejercicios sin descanso o con descansos reducidos.

2. Trabaja también las cualidades psicomotrices como la coordinación, agilidad y equilibrio, por lo que sus aprendizajes y mejoras son fácilmente transferibles a multitud de actividades físicas deportivas o no deportivas.

3. Mejora de la coordinación intramuscular e intermuscular: en el primer caso debido a la contracción muscular de alta intensidad que permite mayor eficiencia en el reclutamiento de fibras durante la contracción. En el segundo gracias a la ejecución de movimientos y técnicas compuestas y complejas que requieren de la coordinación y funcionamiento simultáneo de multitud de grupos musculares.

4. Posibilidad de practicar calistenia con poco material o material no específico, debido a que la principal herramienta de trabajo es el propio peso corporal, especialmente para los ejercicios en el suelo.

¿Y CUÁLES SON SUS 'DESVENTAJAS'?

Entre sus inconvenientes Seijas destaca para Infosalus los siguientes aspectos:

1. Derivados de trabajar solo con el propio peso corporal: los grupos musculares más potentes como aquellos que encontramos en el tren inferior, trabajarán en la mayoría de ocasiones a intensidades inferiores a las que podríamos conseguir con un entrenamiento de fuerza tradicional. Otros músculos menos potentes requerirán de una gran perfección técnica y de muchas horas de entrenamiento para poder movilizar el peso del cuerpo en determinados ejercicios.

En resumen, el hecho de no poder modular gradualmente la intensidad a la que se trabaja - "como si ocurre con los pesos donde añadimos o quitamos discos en función de nuestro nivel", señala- hace que algunos ejercicios sean demasiado fáciles y otros extremadamente difíciles de ejecutar con falta en ocasiones de pasos intermedios.

2. No se podrán trabajar a máxima intensidad músculos concretos puesto que los ejercicios son globales y no analíticos como sucede en el culturismo.

3. Accesibilidad limitada al material: aunque no requiere de gran cantidad de material, es conveniente un material mínimo como barras fijas donde colgarse y que soporten el peso corporal, especialmente para el trabajo en suspensión. No hay demasiados espacios adaptados a este tipo de trabajo en España, por lo que puede ser difícil encontrar un buen lugar de entrenamiento a pesar de la simplicidad del equipamiento requerido.

4. Debido a la complejidad y dificultad de muchas de sus técnicas, esta disciplina no es accesible al público más mayor e incluso los ejercicios más complejos serán muy difíciles de ejecutar por deportistas de mediana edad.