29 de noviembre de 2018

El calentamiento global aumentará las muertes relacionadas con el calor

El calentamiento global aumentará las muertes relacionadas con el calor
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CHOAT BOONYAKIAT

MADRID, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El calentamiento global aumentará las muertes relacionadas con el calor como, por ejemplo, las enfermedades cardiacas o las renales, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) y que ha sido publicado en 'The Lancet'.

En este sentido, los expertos han señalado que las zonas del Mediterráneo Oriental y Europa son las más vulnerables a padecer los efectos mortales del calor que en las regiones de África y el sudeste asiático, ya que hay más población de personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático afecta a muchos factores que influyen en la salud, incluidos el aire y el agua limpios, los alimentos y la vivienda. De hecho, se estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes adicionales al año debido a la desnutrición, la diarrea, la malaria y el estrés por calor.

En este sentido, el trabajo ha mostrado que en 2017 unas 157 millones de personas vulnerables fueron expuestas a las olas de calor, y se perdieron unas 153.000 millones de horas de trabajo el año pasado debido a la exposición al calor.

Además, los investigadores han encontrado que los pequeños cambios en la temperatura y las precipitaciones dieron lugar a grandes cambios en la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten a través del agua y los mosquitos, como el cólera, la malaria y el dengue.

"El cambio climático está afectando directamente a nuestra salud, provocando incendios forestales, pérdidas de cultivo, enfermedades infecciosas y muertes en todo el mundo. Todos los sectores deben actuar con la mayor rapidez posible para frenar el cambio climático y reducir el impacto potencialmente devastador que tiene para nuestro planeta y para nuestra salud", han zanjado los expertos.