31 de enero de 2012

CAIBER premia al Colegio La Inmaculada de Madrid por una revista que repasaba el ensayo clínico

CAIBER premia al Colegio La Inmaculada de Madrid por una revista que repasaba el ensayo clínico
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER ha entregado este martes los premios del taller científico 'Viaje al centro de la ciencia: el ensayo clínico', en el que han participado 170 alumnos de 3º y 4º de ESO de colegios madrileños. El primer galardón ha recaído en el Colegio La Inmaculada por la elaboración de la revista digital 'Clinical Trial'.

La publicación, que ha sido posible gracias a la investigación de sus alumnos, recoge el concepto y el origen del ensayo clínico y un sondeo a pie de calle para determinar el conocimiento de la población sobre este método.

El segundo premio se lo ha llevado también dicho centro por la película 'La epidemia' que versa sobre una enfermedad contagiosa que asola a la humanidad y que trata de ser erradicada por un grupo de alumnos que deciden realizar un ensayo clínico con la ayuda de una científica.

Por último, el tercer reconocimiento ha recaído en el Colegio Everest por una presentación en 'Power point' sobre los componentes de un ensayo clínico --promotor, investigador principal, monitor, sujeto y producto-- y sus protocolo de actuación.

Concretamente, estos menores han explicado que el promotor se encarga de financiar el ensayo clínico y está obligado a comunicar sus resultados tanto si son positivos como si son negativos. El monitor, por su parte, es el enlace entre el promotor y el investigador principal. Este último es un profesional sanitario, con dilatada experiencia, que conoce las propiedades del proceso y que garantiza su confidencialidad.

Asimismo, el sujeto es una persona voluntaria que está informada de las consecuencias que puede tener el ensayo y que obtiene una compensación económica en caso de que su participación no tenga interés terapéutico.

"ACERCAR LA CIENCIA"

Durante la entrega de premios, el director general de Universidades e Investigación, de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, el doctor Jon Juarista Linacero, ha dado la enhorabuena a los alumnos y profesores por participar en esta iniciativa y a CAIBER por "acercar la ciencia a los ciudadanos" y por "incentivar su participación" en este campo, "imprescindible" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, ha manifestado su satisfacción por la participación de los escolares en este taller y ha destacado su trabajo en equipo. En este sentido, ha recordado que las metas se consiguen con "esfuerzo e ilusión" y que "quien no lo intenta, no consigue el éxito".

Asimismo, ha alabado la figura del director general de CAIBER, Joaquín Casariego García-Lubén, por su implicación y porque "contagia esfuerzo e ilusión. Por último, ha explicado que la sanidad española es "afortunada" porque cuenta con "magníficos" profesionales sanitarios que también se dedican a la investigación científica.

CAIBER organizó un taller participativo en el que explicaron los conceptos básicos de la investigación clínica y el paso de una idea a un ensayo clínico, durante la 'XI Semana de la Ciencia en Madrid', celebrada en noviembre.

De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia que tienen los ensayos clínicos en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En general, la investigación clínica, que requiere una metodología compleja, la cooperación entre múltiples investigadores y recursos económicos y humanos adecuados, ha arrojado resultados favorables en torno al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, diabetes o SIDA.